Quantcast

España

El fin de la 'Ley Mordaza' desata un incendio en Policía y Guardia Civil: "Nos deja vendidos"

Unanimidad entre las voces consultadas por 'Vozpópuli' de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: preocupación por la difusión de imágenes, la convocatoria de manifestaciones y la gestión migratoria

El fin de la 'Ley Mordaza' desata un incendio en Policía y Guardia Civil: "Nos deja vendidos"
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad frente al colegio Ramón Llull de Barcelona el uno de octubre de 2017. EP

Hay unanimidad entre las voces de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que alzan la voz por la derogación de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza, aprobada en tiempos de Mariano Rajoy y ahora derogada -o al menos anunciado su fin en sus términos actuales- por el Gobierno de Pedro Sánchez: "Nos deja vendidos", claman los agentes, que piden una mayor protección frente a la difusión de imágenes con sus rostros en redes sociales y que se aclaren los términos en los que se llevarán a cabo las llamadas devoluciones en caliente que hasta ahora se describían en el texto legislativo. "Desnaturaliza la norma hasta dejarla tan amputada que no será eficaz".

Diversas fuentes de ambos cuerpos consultadas por Vozpópuli manifiestan su "preocupación" por las implicaciones que tiene la derogación de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana. Los partidos que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, habían anunciado su rechazo frontal a la norma incluso antes de llegar a la Moncloa. Tras la irrupción de la pandemia aplazaron su suspensión. Más que eso, se apoyaron en ella para cumplir con las restricciones derivadas del estado de alarma, a la postre declarado inconstitucional.

Ahora, el Gobierno anuncia que da marcha atrás a la llamada Ley Mordaza. Y en el seno de Policía Nacional y Guardia Civil surgen dudas sobre las implicaciones que tendrá la decisión. Desde la difusión de imágenes de los agentes en redes sociales -"nos pone en riesgo a nosotros y a nuestras familias", reflexionan los agentes- hasta la posibilidad de celebrar manifestaciones sin previo aviso, siempre que no haya alteraciones del orden público: "¿Y eso cómo se garantiza?", se preguntan los uniformados.

También hay preocupación sobre cómo se incardinará la gestión migratoria en la frontera después de anunciarse que las llamadas devoluciones en caliente se sacarán de la norma para articularlos en otras leyes: "En un momento de fuerte presión migratoria necesitamos más certezas que dudas sobre cómo debemos actuar", aseveran las fuentes procedentes de los cuerpos policiales.

Los agentes, sobre la 'Ley Mordaza'

Este diario reúne las consideraciones de sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones representativas de la Guardia Civil sobre las consecuencias de la decisión adoptada por el Gobierno. Un movimiento aplaudido desde las filas socialistas y de Podemos, que por el momento aún tiene muchos matices por desvelar. Entre otros, cómo se aplicarán las multas: "Con criterios de proporcionalidad", aseveran desde el Ejecutivo.

"La ley trata de evitar la impunidad ante algunos comportamientos incívicos o agresiones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", apuntan desde la Confederación Española de Policía (CEP). "Le han llamado ‘Ley mordaza’ y han propuesto su derogación, diciendo que es un texto poco menos que impropio de una democracia. Pero lo cierto es que en otros países, como Francia, tienen las cosas más claras", señalan, en referencia a la ley aprobada en el país vecino en 2019 de medidas de refuerzo y garantía del orden público durante manifestaciones.

El sindicato muestra su preocupación en declaraciones a este diario por las enmiendas que están negociando PSOE y Unidas Podemos, "como la que pide eliminar del uso de las unidades de orden público las pelotas de goma". Y añade: "Resulta preocupante que se pretenda diluir el papel de quienes lideren disturbios en manifestaciones, al eliminar del texto legal la referencia a quienes ejerzan actos semejantes a los organizadores o promotores, puesto que no pocos de los actos que acaban siendo violentos se convocan informalmente en redes sociales". También hace referencia a la difusión de imágenes de los agentes en redes sociales: "Supone un peligro para los agentes, sus familias o para las operaciones en desarrollo".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera "una insensatez" que se permita la difusión de dichas imágenes: "Manifestamos nuestro rechazo rotundo al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana vigente en varios de sus principales postulados, especialmente en un momento tan complicado como el actual, en medio de una pandemia y de un incremento de agresiones a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Despropósito inadmisible" es la definición que emplea Jupol para manifestar su malestar por la decisión del Gobierno. El sindicato policial anuncia que instará al Gobierno y a los grupos parlamentarios para mantener la prohibición de la difusión de imágenes de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin autorización dentro del ordenamiento jurídico.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que la decisión es "altamente inoportuna" en un momento en el que "sigue creciendo el número de agresiones a los agentes": "Pedimos a PSOE y Unidas Podemos que reflexionen y renuncien a llevar a cabo estos cambios, que únicamente llevarían a una mayor indefensión de los trabajadores que deben velar por la seguridad de todos los ciudadanos".

Unanimidad en las valoraciones de los uniformados. Queda por dirimir los pormenores de la decisión del Gobierno, pero el anuncio ha desatado un incendio entre los agentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.