Quantcast

España

El bloque conservador del CGPJ facilitará los nombramientos del TC sin una fecha concreta

Estos vocales cumplirán con lo expresado por Lesmes pero no se pliegan a los plazos del Gobierno, que daba como fecha límite el 13 de septiembre. Avisan que se tomarán el tiempo necesario para alcanzar consensos

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imagen de archivo Europa Press

El CGPJ nombrará a sus candidatos para el Tribunal Constitucional. El bloque conservador, que hasta la fecha se había mostrado muy reticente al acuerdo en respuesta a las reformas legales del Gobierno, facilitará el consenso. Tras una reunión a puerta cerrada en la última hora del martes, este grupo de vocales concluyó que van a cumplir con la Ley. Ahora bien, avisan que el Consejo se tomará los tiempos necesarios para llegar a acuerdos "debidamente consensuados".

Fuentes de este bloque consultadas por Vozpópuli precisan que para llegar al consenso entre los vocales convocados al Pleno de este jueves primero hay que establecer las reglas del juego y luego generar el marco adecuado para nombrar a los dos candidatos. Los vocales secundan de esta forma al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que este mismo lunes exhortó al bloque conservador a facilitar el acuerdo, aunque no esté de acuerdo con la reforma impulsada por el Ejecutivo.

Tal y como informó este medio, este bloque lleva días advirtiendo que el acuerdo pasa porque no se les imponga ningún nombre y porque se respeten las diferentes sensibilidades. Y ello parece difícil de conseguir en el Pleno extraordinario convocado para este jueves. Si las posibilidades eran escasas hace unos días, ahora son casi nulas. El propio presidente tiene en cuenta este escenario. En sus declaraciones a los medios el lunes ya dijo que no descartaba convocar más plenos hasta lograr un candidato de corte progresista y otro conservador.

"Habrá acuerdos consensuados"

De hecho, no habló de fechas concretas pese a que la Ley establece como límite el 13 de septiembre. El Gobierno, por su parte, no quiere vaticinar escenarios futuros aunque confía en que, tarde o temprano, nombre a sus candidatos. Ahora, con el giro del bloque conservador se garantizan el acuerdo aunque los vocales ya avisan de que los tiempos los van a marcar ellos.

Después de un intenso debate, hemos concluido que nuestra postura pasa por defender la institucionalidad y ello impone que lleguemos a acuerdos debidamente consensuadosFuentes del bloque conservador del CGPJ

En cualquier caso las cifras para lograrlo, aunque sea fuera de plazo, ya salen. Tanto este Pleno como otros futuros lo integrarán 18 vocales y el presidente (constan las ausencia de Rafael Fernández Valverde tras su jubilación o la de la magistrada Victoria Cinto, que falleció en junio de 2022). Se necesita pues una mayoría cualificada de 12 vocales. Teniendo en cuenta que el bloque progresista está a favor de nombrar y de que el conservador ha virado en sus posiciones, la renovación del Constitucional es un hecho.

Escisión en el CGPJ

Tras la reunión de este martes, este grupo de vocales ha llegado a la conclusión de que van a defender la "institucionalidad" del CGPJ. No obstante, no ocultan su descontento por la primera reforma del Gobierno (que les impidió efectuar nombramientos estando en funciones) y por la segunda, que les habilita solo en lo que respecta al TC. Sostienen al respecto que el Ejecutivo tiene un interés exclusivamente político en tanto querría utilizarles para poder nombrar a sus dos candidatos y así revertir la mayoría conservadora del Constitucional, en progresista.

De hecho, estos vocales críticos ya mostraron su profundo malestar cuando en marzo de 2021 el Congreso, a iniciativa del Gobierno, impulsó una Ley que les prohibía efectuar cualquier nombramiento en funciones. Desde entonces tanto en público como en privado han reiterado las graves consecuencias que tiene para la Justicia. Audiencias Provinciales o Tribunales Superiores de Justicia acusan la no renovación de sus miembros.

Sin embargo, el peor parado es el Supremo. El órgano se acerca al colapso en algunas de sus salas clave (como es la Contencioso-Administrativa). Lesmes lo dijo bien claro el lunes: "La situación de la Justicia es absolutamente desoladora". A diferencia del bloque conservador, él sí quiere sellar los nombres cuanto antes.

Apertura del año judicial

El acuerdo se conoce en las horas previas a la celebración del acto de apertura del año judicial. Lesmes afronta su novena inauguración del curso desde que llegó a la presidencia del CGPJ en diciembre de 2013. En 2018 se despidió de su cargo sin saber que este 'adiós' lo repetiría hasta, al menos, en cuatro ocasiones más. En su comparecencia de este miércoles el presidente del Supremo y del CGPJ endurecerá el tono contra el Gobierno y el PP, aunque ya no alberga esperanza de pacto en esta legislatura.

El presidente del CGPJ en la apertura del curso judicial de 2021

Así lo expuso en su encuentro con la prensa después de que Álvaro García jurara su cargo como fiscal general del Estado. El presidente del CGPJ dejó claro su malestar no solo por la reforma que impidió al CGPJ efectuar nombramientos, sino también por el estancamiento en las negociaciones para renovar el órgano. De hecho, todo apunta que estos van a ser los dos temas nucleares que centren los corrillos posteriores al acto de apertura del año judicial.

En anteriores discursos, el presidente ya dejó patente su descontento por la situación. En 2020, por ejemplo, denunció ante el Rey y los principales miembros de la carrera judicial que se estaba ante una "seria anomalía". Entonces pidió nombrar al nuevo Consejo, pero su reclamo cayó en saco roto. El año pasado elevó el tono para calificar la situación de "insostenible" y rogó dejar de lado la lucha partidista. En esta ocasión el mensaje será más pesimista, hasta el punto de que puede que no se despida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Cosasquepasan

    O sea que de los dos candidatos al TC del CGPJ uno debe ser progresista y otro conservador. Toma ya! Es que no hay candidatos que no sean una cosa u otra? Que vergonzoso país!