Quantcast

España

Lo que se lee en la Moncloa: de 'Público' y 'Libertad Digital', a la revista de Savater

En el cuartel general del presidente se lee más prensa de derechas que de izquierdas, como se ve en la licitación del contrato para proveer de periódicos al complejo por 462.876 euros

Pedro Sánchez en la Moncloa / Europa Press.

El cuarto poder sigue teniendo algo que decir por Moncloa en los tiempos que corren, y a pesar del auge de twitch, tik tok y las redes sociales, los presidentes siguen requiriendo de algo con cientos de años de antigüedad para informarse: los periódicos. No es distinto en esto el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha puesto en marcha la licitación del contrato para suministrar de prensa y publicaciones al Complejo de la Moncloa. Vozpópuli ha accedido a los pliegos del contrato, valorado en 462.876 euros, y que da buena muestra de lo que lee el presidente y su equipo.

En los pliegos se detallan los periódicos en papel que tendrá que llevar la empresa adjudicataria, así como las suscripciones a medios digitales. Tanto en prensa digital como en papel, abundan más las suscripciones a medios de derechas, que de izquierdas.

Empezando por el papel, cabe señalar que no faltan los principales medios generalistas: ABC, El Mundo, La Vanguardia, El País y La Razón. También hay una importante presencia de medios especializados en Economía como Alternativas Económicas, Cinco Días, El Economista, El Nuevo Lunes, Emprendedores y Expansión.

Entre la vasta oferta de revistas culturales que hay en España, el equipo de Presidencia parece no haber encontrado ninguna revista de Cine a su gusto. Esta temática es una de las grandes ausentes en el 'kiosco' de la Moncloa. Sí que hay lugar para dos revistas más relacionadas con la literatura, como son Archiletras y El Cultural.

Pese a la sonada polémica de los últimos días ante la ausencia de la Filosofía en el currículo de la ESO -en la ley anterior había 'Ética' y la posibilidad de coger la asignatura de Filosofía como optativa en cuarto-, parece que Pedro Sánchez sí quiere tener bien cerca a Platón, Sócrates, Kant y compañía. Su equipo va a contratar una suscripción a la revista Claves de la Razón Práctica, dirigida por el filósofo Fernando Savater.

La prensa de papel de ámbito local también tiene su lugar en Moncloa. De lunes a domingo, Sánchez, Bolaños o cualquier otro miembro del equipo tendrá a su disposición el diario Deia, de línea nacionalista vasca. Por si no les parece suficiente, podrán contar también con el diario Gara. No obstante, el medio regional del que recibirán más ejemplares es de El Periódico de Cataluña. También han optado por solicitar la provisión de El Periódico de España, el nuevo medio asociado a El Periódico de Cataluña.

En cuanto a prensa internacional no faltan clásicos como The New York Times, The Financial Times, The Wanshington Post, The New Yorker, The Economist y el Times. De ámbito europeo, el presidente del Gobierno podrá echar un ojo a Le Monde, Le Monde Diplomatique y Der Spiegel.

Como vemos, otras de las temáticas ausentes son la ciencia y el deporte. Parece que Sánchez no cuenta con la misma afición por el Marca que Mariano Rajoy. Ni este periódico, ni el As, ni Sport, ni Mundo Deportivo aparecen entre las peticiones de Moncloa. No hay suscripciones a revistas de ciencia o medicina, ni a otros clásicos del kiosco como las revistas de motor.

Suscripciones digitales

Por si no fuera suficiente lectura, el equipo de Presidencia ha solicitado la suscripción digital a múltiples medios, algunos mayoritarios y otros menos. Vozpópuli no aparece en la lista, pero tiene sentido pues, como nuestros lectores saben, nuestra información es de acceso libre, sin muros ni pagos previos.

Así, en Moncloa tendrán acceso a medios locales digitales como Ara, Crónica Global, El Correo, El Diario Vasco, La Provincia y El Faro de Vigo. No hay lugar en Moncloa, en cambio, para medios locales como El Norte de Castilla o El Heraldo de Aragón.

En cuanto a los generalistas digitales, el equipo de Sánchez ha solicitado las suscripciones a El Confidencial, El Español, El Independiente, InfoLibre, Público y uno especialmente crítico con el Ejecutivo, Libertad Digital. Moncloa ha contratado una suscripción al diario que lidera Federico Jiménez Losantos. El medio de Losantos es abierto, pero cuenta con una modalidad de suscripción que permite navegar por él sin publicidad, y otra de socio que da acceso a contenidos de opinión exclusivos y a la revista La Ilustración Liberal.

A esta pila de suscripciones hay que sumar la revista dirigida por Josep Ramoneda, La Maleta de Portbou, y una serie de medios internacionales: Bloomberg, Corriere Della Sera, La Repubblica, Le Figaro, London Review of Books, The Guardian, The New York Review of Books y The Wall Street Journal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.