España

La Justicia absuelve a la excúpula de Isolux: "Se vulneró la presunción de inocencia"

El expresidente de la compañía Luis Delso y el que fuera vicepresidente José Gomis han sido exonerados de las penas impuestas el pasado noviembre

Edificio de Isolux.
Edificio de Isolux. Isolux.

Se vulneró su derechos a la presunción de inocencia. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha absuelto a la excúpula de Isolux acusada de defraudar 3,7 millones de euros. El expresidente de la compañía Luis Delso y el que fuera vicepresidente José Gomis han sido exonerados de las penas impuestas el pasado noviembre.

El TSJ madrileño ha acordado revocar la condena de seis meses y un día de prisión, así como la multa de 1,2 millones de euros, establecida por la sección 23ª de la Audiencia Provincial contra ambos exdirectivos. Lo ha hecho tras estudiar el recurso de apelación interpuesto por las defensas de ambos.

En la sentencia, recogida por Vozpópuli, los magistrados han asegurado que el fallo del 20 de noviembre incurrió en una "notoria falta de motivación" que, a su juicio, "lesiona el derecho fundamental a la presunción de inocencia de los acusados". En este sentido, ha subrayado que la decisión de la Audiencia cuenta con una serie de errores recurrentes y ha cuestionado que en el fallo impugnado "no acabe de explicarse si el fraude tuvo una y otra naturales, activa u omisiva". 

En el recurso de apelación presentado por las defensas de Delso y Gomis, ambos denunciaron que no se practicara en el acto del juicio oral "prueba alguna de cargo bastante que se sirva para desvirtuar el significado y contenido de dicho derecho fundamental".

Asimismo, criticaron que "gran parte de las conclusiones establecidas en la sentencia que impugnan o bien carece de toda justificación, o bien omite datos relevantes, o bien expresa formalmente unas razones que, sin embargo, apuntan en la dirección contraria a la que la Audiencia Provincial proclama".

El juez ha subrayado el argumento de los exdirectivos de que los hechos que protagonizaron "no colman las exigencias objetivas del tipo penal por el que resultaron condenados". Y ha recordado que la Fiscalía también decidió alzarse contra la sentencia dictada en noviembre. 

En aquel fallo, se condenó a Delso por defraudar 1,3 millones en el ejercicio fiscal de 2012; a Gomis, por evadir el pago de 2,3 millones en el mismo periodo. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba