El sindicato policial Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, admite la existencia de "gastos no justificados" y anuncia la convocatoria de una asamblea extraordinaria para cesar a su secretario general, José María García. En un escrito remitido a todos sus afiliados, la denominada Comisión Transitoria de Jupol informa de los nuevos movimientos y acusan a su líder de abusar de una "gestión personalista".

Dicho comunicado apunta a que cinco de los seis miembros de la junta directiva de Jupol -a excepción de José María García- convocaron una reunión con un único punto en el orden del día, la celebración de una asamblea para votar el cese de su secretario general. Señalan que los motivos para tomar esta decisión son "ampliamente conocidos por todos", y apuntan a cuestiones referidas "al modo de gestión personalista del sindicato sin atender las opiniones del resto de miembros de la Junta Directiva".

Esta comisión transitoria desvela en el comunicado remitido a sus afiliados -y al que ha tenido acceso Vozpópuli- que los gastos "no se corresponden" con el "espíritu de eficiencia" y "transparencia". También asevera que la convocatoria de la asamblea corresponde con los estatutos del sindicato.

"Con el resultado de esta asamblea, si se procediera al cese y reprobación del hasta ahora secretario general, a continuación, se abriría el proceso de convocatoria electoral, que esperamos sea a la mayor brevedad posible, para que el nuevo equipo que gestione el Sindicato se ponga al frente cuanto antes y acabe con esta situación de interinidad", señala el escrito.

La comisión transitoria apunta a la redacción de unos nuevos estatutos que "equilibre el poder y la toma de decisiones" en el sindicato. Entre otros, para nivelar "el exceso de poder del que actualmente goza la figura del secretario general".

El coche y acceso a cuentas

En base a estas explicaciones, la directiva de Jupol ha optado por no devolver a José María García el acceso a las cuentas bancarias del sindicato ni las llaves del vehículo sindical. El presidente del Comité de Garantías, Derechos y Finanzas, por su parte, ha pedido que se reinstaure al secretario general en sus funciones ; postura que la comisión transitoria califica de "arbitraria y subjetiva".

"No hace más que mostrar que los únicos intereses del hasta ahora secretario general son mantener los privilegios que se atribuyó y los gastos que venía realizando como dirigente del sindicato y que se han detectado recientemente por el resto de miembros de la Junta Directiva, y que por responsabilidad han precipitado estas actuaciones", concluye el comunicado.