Quantcast

España

Junts apurará el plazo para decidir su voto en la composición de la Mesa del Congreso

La reunión de la formación independentista se reunirá solo dos horas antes de la apertura, este jueves, de la sesión constitutiva de las Cortes

El secretario general de Junts, Jordi Turull
El secretario general de Junts, Jordi Turull EP

Junts apurará los plazos para redoblar la presión sobre Sánchez: el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha convocado para el mismo jueves una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido, poco antes de la sesión constitutiva de las Cortes, para decidir la posición de sus diputados en torno a la composición de la Mesa del Congreso.

La reunión de la Ejecutiva de JxCat será telemática y se celebrará entre las 08:00h y las 09:45h de la mañana.

Esta reunión ha sido convocada de mutuo acuerdo con la presidenta del partido, Laura Borràs; la líder en el Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz en el Senado, Jaume Cleries.

La ejecutiva de JxCat tiene como objetivo decidir el sentido del voto de sus diputados en la sesión constitutiva de las Cortes Generales que está previsto que se inicie a las diez horas en el Congreso de los Diputados, una vez el prófugo Carles Puigdemont haya redoblado, a tres días de la apertura de la nueva legislatura, la presión sobre Pedro Sánchez.

En la convocatoria de la reunión realizada por Jordi Turull, éste insiste en la necesidad de que los líderes, portavoces y negociadores guarden silencio sobre el desarrollo de las negociaciones.

Peticiones de máximos

En la ejecutiva de Junts conviven el sector más radical liderado por Borràs con el más moderado y pactista que es partidario de negociar la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a cambio de avances sustanciales en materia de autogobierno y fin de la "represión" contra el independentismo, pero sin provocar el bloqueo con condiciones inasumibles para los socialistas.

El otro sector, en cambio, en el que se encuadra no únicamente Laura Borràs, sino también Míriam Nogueras y una parte del entorno de Puigdemont, defiende negociar desde la máxima exigencia poniendo encima de la mesa objetivos como el referéndum de autodeterminación y la amnistía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.