Elecciones europeas 2019 La Junta Electoral escuchará a Prisiones antes de decidir si Junqueras puede debatir en TV3

Instituciones Penitenciarias prepara desde este martes sus alegaciones. Ya en la campaña por las elecciones generales desaconsejó que los presos pudiesen participar en debates electorales

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont EFE

La Junta Electoral Central (JEC) quiere escuchar la opinión de Instituciones Penitenciarias antes de autorizar o no la presencia del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en el debate electoral de esta noche en TV3. El líder de ERC, en prisión preventiva y actualmente juzgado en el Tribunal Supremo por el procés, concurre como candidato a las elecciones europeas.

El departamento de Prisiones, que depende del Ministerio del Interior dirigido en funciones por el ministro Fernando Grande Marlaska, ha recibido este martes los escritos que ERC y Junts remitieron a la Junta Electoral Central. En ellos, ambas formaciones solicitan una serie de actos hasta final de campaña. Por parte de Junts per Cataluña, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, concurre a la Alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales.

El acto más urgente es el que afecta a la participación de Junqueras en el debate de TV3 esta noche a las 22 horas. Según informa Prisiones, la Junta Electoral ha pedido a este departamento que informen al respecto por lo que ya está preparando alegaciones.

El formato podría cambiar

La participación de Junqueras -preso en la cárcel madrileña de Soto del Real- en el debate afectaría al normal funcionamiento de las leyes internas de la prisión. Los reclusos en España tienen que estar en sus celdas en torno a las 20.00 horas hasta la mañana siguiente.

Fue la Junta Electoral provincial de Barcelona la que autorizó la participación de Junqueras. Eso generó que el expresidente huido Carles Puigdemont también mostrase su interés en intervenir desde Bélgica pese a que un principio había designado para ello al exconseller fugado Toni Comín en representación de Junts.

El partido Ciudadanos presentó un recurso ante la decisión de la Junta provincial y por ello el asunto ha recaído sobre la JEC, que ha dado traslado a Prisiones para que aporte su opinión. Ya con motivo de las pasadas elecciones generales se planteó la misma situación y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias emitió un informe desfavorable alegando, entre otras cosas, que alteraría las normas regimentales de la cárcel.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba