Quantcast

España

Un julio ardiente: las temperaturas más altas registradas en el planeta de los últimos 174 años

La NOAA ha declarado que este julio ha sido el más caluroso del planeta en los últimos 174 años. La temperaturas globales han alcanzado cifra récord por cuarto mes consecutivo

Julio registra las temperaturas más altas de los últimos 174 años
Julio registra las temperaturas más altas de los últimos 174 años EP

Si este verano se resumiera en una palabra sería calor. Y no es para menos tras haber pasado por cuatro olas y registrar temperaturas en varias provincias de España superiores a los 40 grados durante prácticamente toda la temporada. Por lo que tampoco viene a sorpresa de nadie que este julio 2023 haya sido el mes más caluroso de la Tierra en los últimos 174 años.

Así lo han confirmado los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la agencia climática estadounidense National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Las temperaturas globales de la superficie del planeta han registrado cifra récord por cuarto mes consecutivo.

Julio suele ser el mes más caluroso del año por norma general, con estos datos se ha convertido en el más cálido de los últimos 174 años de la NOAA. Julio de 2023 ha sido el 47º julio consecutivo y el 533º mes consecutivo que supera la media de temperaturas del siglo XX.

La temperatura media del mes de julio ha incrementado 1,12 grados en comparación con el promedio del siglo XX, que se encontraba en 15,8 grados. El fenómeno de El Niño (condición por la que el agua superficial del océano Pacífico es más cálida que la promedio) que se dio en junio y continuó en el mes siguiente, de esta manera surgió un récord anómalo de altas temperaturas registradas en la superficie del mar.

El pasado 13 julio el Centro de Predicción Climática de la NOAA comunicó que El Niño podría seguir durante los meses de invierno en el hemisferio norte con una probabilidad del 95%. De hecho, los datos de la Perspectiva Global Anual de Temperatura del NCEI y las cifras alcanzadas en este último mes de julio revelan que la probabilidad de que 2023 se enmarque dentro de los cinco años más cálidos es bastante alta.

Mapa del mundo con algunos de los eventos climáticos más importantes que ocurrieron durante julio de 2023. NOAA

Asia, África y América del Sur han apuntado este julio 2023 como el mes más caluroso registrado. América del Norte ha anotado su segundo julio más ardiente y Europa su octavo. El segundo mes del verano en Oceanía se localiza en el onceavo más abrasador.

En la mayoría del territorio del planeta se han alcanzado temperaturas superiores a las promedio. En los océanos se ha producido también este fenómeno. Este récord de temperaturas se ha dado en el 9,3% de la superficie terrestre, lo que se traduce en la cifra más alta desde sus inicios en 1951.

"Partes del Atlántico central, el Pacífico sudoccidental, el Océano Índico meridional, así como partes del noreste y noroeste de Canadá, el suroeste de Estados Unidos, México, el suroeste de Europa, África y Asia central y meridional registraron temperaturas récord en julio", según declara el NCEI de la NOAA.

El impacto climático de las altas temperaturas

En julio de 2023 no sólo se registró el récord de temperaturas más altas. El hielo marino ha establecido un mínimo histórico de cobertura. Según informa la NOAA, el pasado mes el hielo marino ocupó una superficie de aproximadamente 755.000 metros cuadrados, una cifra menor a la anterior registrada en 2019.

La cobertura del hielo marino de la Antártida también ha registrado por tercer mes consecutivo sus niveles más bajos, aproximadamente 2,5 millones de metros cuadrados por debajo del promedio de los últimos treinta años. El Ártico también ha visto unos niveles inferiores a los anotados en años anteriores, su extensión ha sido la duodécima más pequeña en el registro satelital.

Las tormentas sí consiguen mantenerse en la línea de los datos promedios del periodo 1991-2020. En julio se produjeron ocho tormentas con nombre propio en el mundo, bastante similar al dato promedio de 9,6. Siete de estas ocho tormentas alcanzaron fuerza de ciclón, tres de ellas con vientos de más de 150 kph. El huracán Don en el atlántico fue el primero de la temporada con una duración de diez días, convirtiéndose en el quinto de mayor extensión en julio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    sagare

    No se lo creen ni ellos
    Ya está bien. Y la AEMET debería de desaparecer. Sólo sirve para asustar a los crédulos.¿Dónde está la terrible dana. anunciada para esta semana?
    Y en Segovia desde luego no ha sido el más calorosos. Me pregunto , si es así , por qué mis tomates están verdes todavía

  • F
    Flinx Zeta

    En le mundo así será. En España no lo ha sido, y menos en Madrid.

    • R
      Ratwulf

      En Francia tampoco.

    • E
      El sastre de Luis Candelas

      Pero queda bien el titular y así van asustando con lo de la emergencia climática, que el esperpento del fútbol ya se va agotando.