Un año del referéndum

El juez tumba una denuncia de la exconsellera Ponsatí contra la Policía por el 1-O

El auto zanja que en las imágenes “no se ve ninguna agresión innecesaria” y destaca el "contexto de enorme tensión" en la que trabajaron los agentes

Clara Ponsatí, en el momento de su entrega a las autoridades
Clara Ponsatí, en el momento de su entrega a las autoridades EFE

El juez de Instrucción número 7 de Barcelona, Francisco Miralles, ha dado carpetazo a la denuncia presentada contra la Policía por la exconsellera de Educación, Clara Ponsatí, actualmente en Escocia donde se fugó huyendo de la justicia. La exresponsable de Educación del Gobierno de Puigdemont presentó una denuncia contra los agentes que actuaron el día del referéndum ilegal en los servicios centrales de su Departamento.

Según alegó Ponsati, fue empujada por los policías, aunque no llegó a presentar ningún parte médico de lesiones. Este mismo juez mantiene imputados a seis policías por su actuación en otros colegios, pero en los hechos denunciados por la exconsellera, el magistrado avala la actuación de los agentes.

“En ninguna de las imágenes aparece ninguna actuación individual o colectiva de los agentes que pueda considerarse desproporcionada ya que se limitan a apartar a las personas que entorpecen la labor policial, bien empujándolas, bien arrastrándolas en casos que no acceden a moverse”, dice el auto emitido por el magistrado este martes al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El magistrado entiende que “no se ve ninguna agresión innecesaria o gratuita más allá del acto violento propio de agarrar a una persona que está sentada en el suelo y arrastrarla o empujarla fuera del lugar”. Además, el auto destaca que “toda la actuación policial se realiza en un contexto de enorme tensión propias de los momentos que se vivieron el día de los hechos.

Once denuncias más archivadas

El juez de Barcelona ha abierto tantas piezas separadas en esta causa como colegios electorales hubo en Barcelona en torno a los cuales se presentaron denuncias por agresiones. En el caso de los servicios centrales de la Consellería de Educación, además de la denuncia de Ponsati, se presentaron otras once denuncias acompañadas por partes de lesiones.

Pero el juez mantiene su misma postura en todas ellas y dice que “las lesiones que presentan los denunciantes son compatibles con el proceder descrito”. En uno de los casos incluso dice que el texto de la denuncia no coincide con lo que luego se ve en las imágenes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba