Corrupción

El juez no preguntará a Rato por el blanqueo de capitales

El instructor mantiene para el próximo 5 de abril la declaración de Rato como investigado en la pieza separada relativa a la facturación de sus colaboraciones con la empresa Bureau Consulting de Conferenciantes SL (BCC)

Rodrigo Rato tras ser detenido
Rodrigo Rato tras ser detenido EFE

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato no declarará el 5 de abril por el supuesto delito de blanqueo de capitales que le atribuye un informe de la unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según una nota de prensa difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que especifica que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sí será interrogado por la facturación irregular de sus conferencias.

Serrano-Arnal adopta esta decisión tras presentar Rato un recurso ante la Audiencia Provincial solicitando el archivo de esta causa y ante el juzgado la suspensión de la declaración a la espera del pronunciamiento de la Sala. 

Precisamente, la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid obligó al instructor a reabrir la pieza de la denuncia de la UCO, que vio indicios de delito en la actuación del exvicepresidente en relación a la facturación de publicidad de las empresa que había privatizado el Gobierno en el que Rato era ministro de Economía.

En concreto, la Audiencia archivó el delito de cohecho, pero obligó en septiembre al instructor a que llamara a declarar a Rato por el de blanqueo de capitales. Sin embargo, Serrano-Arnal no le citó hasta cinco meses despúes, una decisión que ha vuelto a revocar tras el recurso de Rodrigo Rato.

De esta forma, el titular del juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, mantiene para el próximo 5 de abril, a las 10:30 horas, la declaración de Rato como investigado en la pieza separada relativa a la facturación de sus colaboraciones con la empresa Bureau Consulting de Conferenciantes SL (BCC).

En relación a dicha pieza separada, también han sido citados a declarar como imputados los directivos de BCC, una comparecencia que también mantiene el juez Serrano-Arnal.

Tal y como adelantó Vozpópuli, Serrano-Arnal, había citado a declarar como imputados el 5 de abril a Pedro Díez Martínez y Francisca Pilar Buján González, los administradores de la sociedad Boureau Consulting Conferenciantes (BBC), con la que presuntamente ayudaron al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a defraudar el dinero de sus conferencias...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba