Quantcast

España

800 jueces protestan por la amnistía en España mientras la Junta de Andalucía prepara un recurso de inconstitucionalidad

El órgano judicial está cada vez más preocupado y tras el registro ayer de la ley de amnistía por parte del PSOE, ha decidido salir a la calle como protesta en Sevilla, Huelva, Cádiz ,Jaén y Salamanca. Desde el Gobierno andaluz ya preparan una recurso de inconstitucionalidad para esta ley

La protesta anunciada ayer por el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ha tenido gran repercusión y ha sido respaldada por más de 400 jueces en la capital hispalense y más de 800 en las cinco provincias en las que se ha llevado a cabo concentraciones. Las puertas de la Audiencia Provincial de Sevilla se llenaban a eso de la una del mediodía de todos los estamentos del órgano judicial de la capital en protesta por la ley de amnistía que fue presentada ayer en el Congreso por el PSOE y que supone, según los jueces una ruptura peligrosa de la separación de poderes. La multitudinaria protesta en Sevilla ha sido secundada en Cádiz, Huelva y Jaén y fuera de la comunidad andaluza en Salamanca. En Málaga y Almería se han convocado concentraciones para mañana y ayer lunes se llevó a cabo una en Córdoba.

Uno de los principales motivos que han llevado a los jueces a la calle, ha sido el de "lawfare" o judicialización de la política, que aparecía recogido en el acuerdo firmado por PSOE y Junts, sin embargo no aparece recogido como tal en la ley de amnistía registrada finalmente ayer por el PSOE.
Los únicos ausentes en esta protesta han sido la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia, que pese a firmar el comunicado emitido el mismo 9 de noviembre cuando se conoció el pacto de Sánchez y Puigdemont junto a las otras asociaciones de jueces, ayer anunciaban a través de redes sociales "La defensa de la separación de poderes exige mantener una imagen de imparcialidad y neutralidad que estos actos no garantizan".

La Junta de Andalucía ya está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad contra la proposición de ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts que se ha registrado en el Congreso de los Diputados. Lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. "El gabinete jurídico ya está trabajando en un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de amnistía”.

Fernández-Pacheco ha manifestado que los pactos del presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, con los partidos independentistas, donde se incluye la citada proposición de ley de amnistía, están suponiendo una "quiebra social sin precedentes en nuestro país”. Además ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz emprenderá todas las acciones a su alcance en los ámbitos social, político y judicial para defender la igualdad de todos los españoles y evitar que Andalucía sea una comunidad de “segunda" tal y como aseguró el presidente Juanma Moreno el pasado domingo en Sevilla.

El expresidente de la Junta de Andalucía por el PSOE José Rodríguez de la Borbolla, también ha asistido a la concentración frente a la Audiencia Provincial de Sevilla y ha calificado de "tremebundo" y "apabullante" que Sánchez "había dicho que nunca habría amnistía y ahí está la amnistía". "Están atacando la integridad de una sociedad que estaba viviendo con tranquilidad y la están convirtiendo en una sociedad crispada y dividida en la que cual, cada día que pase, van a incrementarse las desigualdades entre los españoles"

El TSJA también se suma a las protestas

Ante la gravedad del asunto la Sala de Gobierno de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, se ha reunido en sesión extraordinaria telemática, donde ha acordado adherirse en su integridad al comunicado emitido por las asociaciones judiciales en fecha 9 de noviembre pasado. Desde el TSJA indican que los jueces actúan "siempre sometidos al imperio de la ley y en salvaguarda de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, reconocidos en nuestra Constitución”.

La Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz también ha querido recordar que el "principio de separación de poderes constituye un pilar fundamental de nuestro Estado democrático de Derecho, a la par que es una de las exigencias básicas en los Estados que forman parte de la Unión Europea, que debe respetarse y preservarse desde todas las instituciones públicas”.

Desde Salamanca hasta Algeciras

Desde el Campo de Gibraltar también se han sumado a la protesta concentrándose a las puertas de los juzgados en Algeciras (Cádiz), El juez decano de Algeciras, Jerónimo García San Martín, ha recordado que "el Estado democrático de derechos está sentado sobre tres principios fundamentales, que uno de ellos es la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, otro es el poder del pueblo, la soberanía popular, y el tercero es la separación de poderes. El hecho de que un poder del Estado, el poder legislativo, sirva para controlar las decisiones y resoluciones jurisdiccionales, es precisamente una intromisión que deja sin contenido un poder del Estado, y en consecuencia supone una afectación directa a la separación de poderes como principio elemental de garantía del Estado democrático de derecho”.

El presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Antonio Vega, y el juez decano de los Juzgados de Salamanca, Juan Rollán, convocaban una concentración a la una de la tarde en la Plaza de Colón, junto a las dependencias judiciales, que ha sido secundada por un centenar de profesionales de la justicia

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    stoicus

    A ver si me entero: Estos togachanclas de puñeta fláccida son los mismos que mantienen a Griñán fuera de prisión ¿No es eso?
    Solamente mueven el ropón cuando se dan cuenta que este o cualquier otro gobierno les sacude una de no te menees si se les ocurre dictar una sentencia opuesta al que manda.
    Firmeza de carácter y pricipios se llama la figura.

  • T
    trshjpn

    Que una reacción tan unánime y masiva por parte del estamento judicial no consiga mover un ápice a los responsables de este asalto al Estado de Derecho da la imagen exacta de a donde se encamina España que no es otra cosa que a una dictadura populista. Es desolador y aterrador