Quantcast

España

Los jueces afean la actitud de Bolaños y piden al comisario de la UE cambiar la ley del CGPJ

Reynders arranca una intensa ronda de reuniones con los actores del Poder Judicial en busca de una salida para desbloquearlo. En paralelo, el Consejo se reúne para escuchar a Lesmes

Dos asociaciones de jueces se reúnen este jueves con Didier Reynders

El comisario de Justicia de la UE arranca su frenética agenda con los jueces. Dos de las cuatro principales asociaciones inauguran la ronda de reuniones que Didier Reynders mantendrá a contrarreloj en España para desbloquear el Poder Judicial. Van a pedir al emisario europeo que medie entre Gobierno y PP para renovar el CGPJ e impulsar un cambio legal de elección de sus vocales. Su reclamo se produce en una semana clave en el ámbito judicial y tras un nuevo desencuentro con el Gobierno por las últimas palabras de Félix Bolaños.

En las próximas horas, Reynders celebrará una decena de encuentros, comparecerá en el Congreso y en un desayuno informativo. Su objetivo no es otro que reivindicar lo que lleva requiriendo la UE los últimos años: renovar el CGPJ y modificar la Ley para que los jueces elijan a sus pares. En ese contexto, se reunirá con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

Los representantes de las dos agrupaciones mayoritarias de la carrera solicitaron una reunión con Reynders con el único fin de transmitirle su pesar por el colapso que vive el CGPJ. Fuentes de ambos entes consultadas por Vozpópuli explican que se le hará partícipe de la honda preocupación entre los jueces por el bloqueo político para renovar un órgano y del temor ante una inminente dimisión de Carlos Lesmes. "¿Si se va el presidente del Tribunal Supremo qué va a pasar?", se preguntan las voces consultadas.

El reclamo de los jueces

El Poder Judicial en bloque contiene el aliento ante la que puede ser la última posibilidad de renovar el CGPJ en esta legislatura. Ni el ultimátum de Lesmes a los políticos ni la crisis interna en el Consejo por el nombramiento de dos candidatos del Tribunal Constitucional han hecho reaccionar a los partidos. Más bien al contrario, PP y PSOE aprovechan cualquier ocasión para demostrar que están en bandos antagónicos. Hasta el punto de que la misma visita de Reynders se ha convertido en motivo de discordia.

El Gobierno mismo ha restado importancia a su presencia en España. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya ha descartado cualquier posibilidad de que medie en el asunto. "La renovación depende del PP", dijo este miércoles. La crítica a Reynders por su sintonía con el PP tampoco ha sentado bien a los jueces, que entienden esta actitud como un rechazo del Ejecutivo a reformar la Ley para que los jueces participen en la elección de los 20 vocales del CGPJ.

Reynders se reunirá con dos de las cuatro asociaciones de jueces

Así, mientras la APM se centrará en este punto concreto, desde la AJFV recuerdan que sigue vigente su propuesta para que los jueces elijan a los 12 vocales de procedencia judicial. El sistema, que cumple con los estándares exigidos por la UE, está respaldado además por Foro Judicial Independiente, asociación que no se verá con Reynders porque ya se reunió con el emisario el pasado mes de julio.

La prioridad del fiscal general

Con todo, además de las asociaciones, el comisario se verá esta mañana con el responsable de Justicia del PP, Esteban González Pons. Ya en el turno de tarde tiene previsto encontrarse con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y comparecer en el Congreso de los Diputados. El viernes participará en un desayuno informativo, se reunirá con el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes; con el presidente del Tribunal Constitucional Pedro González-Trevijano; y con el fiscal general del Estado, Álvaro García.

Los jueces también abordarán el escenario ante la dimisión de Lesmes y el conflicto interno en el CGPJ por el nombramiento del TC

Además, también guarda tiempo para reunirse con ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, siendo el primero de ellos José Manuel Albares. De hecho, el responsable de Exteriores inauguró este miércoles la agenda institucional aunque también se prevén citas con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; y los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, respectivamente.

No obstante, no todos los interlocutores tienen las mismas prioridades. El sucesor de Dolores Delgado trasladará otras inquietudes. Fuentes de la fiscalía explican a este medio que García Ortiz apelará al informe sobre el Estado de Derecho de la UE en lo que respecta a las reformas de la Justicia y a la creación de instituciones nacionales de Derechos Humanos. También pondrá sobre la mesa la necesidad de reformar el Estatuto que regula a los fiscales para dotar de más autonomía al ente frente al Gobierno y abordará el desafío que supone investigar casos de corrupción de alto nivel.

Nuevo Pleno del CGPJ

La visita de Reynders coincide también con la celebración de un nuevo Pleno del CGPJ. Los vocales vuelven a reunirse este jueves en plena crisis por la no renovación del Tribunal Constitucional y tras conocer que el presidente Lesmes perfila ya su salida. Los jueces consultados por este medio explican que del encuentro no se esperan avances significativos para elegir a dos candidatos para el TC. Más bien al contrario, hay un bloque importante del Consejo que prefiere aguardar a que 'el efecto Reynders' surta efecto.

Su idea de esperar para renovar el TC choca con la postura del bloque progresista, que quiere nombrar cuanto antes a sus dos candidatos. Estos vocales recuerdan que ya van fuera de plazo legal (venció el 13 de septiembre) y piden acelerar las negociaciones. Los críticos, por contra, consideran tras reunirse este miércoles que hay que esperar a lo que pase con Reynders. Mantienen su negativa a reformar ya insistiendo en que el Gobierno les utiliza para nombrar a sus dos propuestas.

Imagen del último Pleno del CGPJ

A todo ello se añade un tercer conflicto que amaga con ensombrecer todavía más el actual panorama: la dimisión de Lesmes. El presidente del CGPJ y del TS, harto de la falta de acuerdo para renovar, avisó que se iría en semanas si no veía visos de acuerdo entre Gobierno y PP. La situación hizo que recabara un informe del gabinete técnico del Supremo según el cual le sucedería en la presidencia de ambos órganos, el actual vicepresidente del alto tribunal en funciones, Francisco Marín.

Los vocales consultados por este medio no ven con buenos ojos este gesto. Más bien al contrario, sostienen que si Lesmes renuncia, será el Consejo el que determine quien le sustituirá y no el gabinete técnico del Supremo. Los vocales no comparten "la opinión" del letrado del Supremo y avisan: "De este tema se hablará cuando el presidente se vaya". Los jueces critican además la postura del Gobierno con la llegada de Reynders y sentencian: "Tampoco ayuda lo que dice Bolaños sobre el comisario Reynders".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.