Quantcast

España

Marín se enfrenta a una rebelión interna en Ciudadanos Andalucía por su cercanía al PP

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Cs en la región.

Ciudadanos Andalucía se encamina a un choque de trenes de imprevisibles consecuencias. El acercamiento al Partido Popular que algunos ven en el líder regional naranja, Juan Marín, y en el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha provocado que se esté gestando una importante corriente interna contra estos últimos, según ha sabido Vozpópuli de fuentes solventes del partido naranja.  

El que fuera secretario de Organización de Cs con Albert Rivera y actual senador por designación autonómica, Fran Hervías, está organizando esa oposición interna al tándem Marín-Salvador con el apoyo de "numerosos cargos y afiliados de Cs de toda Andalucía", según las citadas fuentes.

En este sentido, advierten de que Hervías apoyará a un "candidato alternativo" al coordinador autonómico de Cs Andalucía y "usará toda la información de estos años para destapar qué clase de personas son Marín y Salvador”. En esta particular 'cruzada' contra el vicepresidente de la Junta de Andalucía, a Hervías le acompañan en un incipiente núcleo duro la actual consejera de Igualdad y rival interna de Marín, Rocío Ruiz, y el portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Sergio Romero.

Rocío Ruiz, Fran Hervías y Sergio Romero.

Descabalgar a Marín no será fácil, pues acaba de ser confirmado por la dirección nacional a finales de septiembre como coordinador autonómico. Salvador, además, fue elegido al frente del partido naranja en la provincia de Granada en el mismo proceso de renovación. Sin embargo, las citadas fuentes subrayan que esta corriente interna en Cs Andalucía va a presionar al equipo de Inés Arrimadas para que les despoje de los cargos orgánicos.

"¿Va a seguir Inés apoyando a aquellos que quieren destruir Ciudadanos?, ¿va a seguir protegiendo a aquellos que piensan en su interés personal y no en el conjunto de los andaluces?", se preguntan en alusión a Marín y Salvador. Además, argumentan que tanto en Castilla y León como en Murcia hay dos vicepresidentes -Francisco Igea e Isabel Franco- que no son portavoces autonómicos.

Marín y Salvador se alían

Cs Andalucía vive un momento delicado, con la misma fuga de afiliados que en el resto del país. La formación regional ha perdido la mitad de las agrupaciones en los últimos meses y en esta difícil coyuntura, los caminos de Marín y Salvador han vuelto a confluir después de varios años de zancadillas mutuas. 

Sus críticos dentro de Cs Andalucía creen que ambos han llegado a un acuerdo tácito con un objetivo final: pasarse al PP en el corto o medio plazo de cara a las próximas andaluzas, previstas para finales de 2022 si se agota la legislatura, y así seguir otros cuatro años en la primera línea de la política andaluza ante el más que probable hundimiento de la formación naranja. Las últimas encuestas coinciden en que Vox superaría ahora a Cs en escaños y que podría ser el siguiente socio de coalición del PP andaluz de Juan Manuel Moreno.

Esta estrategia de Marín y Salvador pasa, según sus detractores, por pedir un Andalucía Suma como paso previo a su entrada en el PP. Marín no descartó la opción del PP+Cs en un reciente desayuno informativo en el que le apadrinó Rivera, cuyo bufete asesora en la actualidad a los populares en un recurso ante el Tribunal Constitucional. El expresidente de Cs ya ha marcado el camino, junto a José Manuel Villegas, para aquellos que se quieren acercar a la formación de Pablo Casado. 

Inés Arrimadas en una rueda de prensa en el Congreso.

Arrimadas no apoya esta confluencia y fuentes próximas a la dirección nacional hacen hincapié a este periódico en que se han producido "varios enfrentamientos" de Marín con miembros de la Ejecutiva en las últimas semanas por culpa de Andalucía Suma.

Los coordinadores de esta corriente interna en el Cs andaluz creen que, ante la negativa oficial de que Cs y PP vayan a ir juntos en esta región, Marín y Salvador dirán en algún momento que se suman a la candidatura de los populares, que no entienden la postura de la dirección nacional que lidera Arrimadas y que no han tenido otra salida más que esa. Todo ello bajo el manto protector de Elías Bendodo, 'mano derecha' de Moreno dentro del PP andaluz.

Un detalle que tampoco se pasa por alto en Madrid es que Marín y Salvador no han confirmado aún su deseo de repetir como candidatos de Cs en la Junta de Andalucía o la ciudad de Granada. Con todo, en el PP albergan dudas sobre esta operación, al tratarse de dos políticos que han pasado por formaciones de centro-izquierda antes de afiliarse a Ciudadanos. 

En la corriente opositora que ahora se está formando bajo el mando de Hervías, Romero y Ruiz aparecen también figuras importantes de Cs Andalucía

Los promotores de esta corriente de críticos con el vicepresidente andaluz creen que este último cuenta cada vez con menos apoyos dentro de Cs Andalucía, más allá de "unos pocos diputados y cargos que ha colocado a dedo en la Junta". Entre sus aliados, las citadas fuentes mencionan a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, en representación de Almería. En cuanto a Málaga, los peones de Marín son los diputados autonómicos Carlos Hernández y Teresa Pardo, así como el consejero de Educación, Javier Imbroda.

En Granada, junto a Salvador estaría la diputada Concepción González. Córdoba es territorio 'hostil' a Marín. En la vecina Jaén, el diputado Enrique Moreno y su padre, Miguel Moreno, son fieles aliados del vicepresidente andaluz junto a los onubenses Julio DíazMaría Ponce, una senadora muy cercana a Salvador.

Mientras, en Sevilla, Marín cuenta con los diputados provinciales. La diputada autonómica y antigua secretaria de Organización, Mar Hormigo, aún no se ha decantado por ninguno de los dos bandos. En cuanto a Cádiz, el nuevo coordinador Carlos Pérez, que acaba de ser colocado como asesor en la Diputación provincial, y el diputado Juan de Dios Sánchez son próximos al coordinador autonómico. 

Las caras visibles de la oposición

En la corriente opositora que ahora se está formando bajo el mando de Hervías, Romero y Ruiz aparecen también figuras importantes. En Almería, la mayoría de concejales y afiliados de la provincia son críticos con la dirección regional. Hay que recordar que la lista de Bosquet a las últimas elecciones internas de compromisarios salió derrotada por su rival de entonces, Rafael Bretones.

En Málaga, junto al vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, también estarían el diputado nacional y secretario de Comunicación Andalucía, Guillermo Díaz, el diputado autonómico Javier Pareja, la teniente de  alcalde de Málaga y "la mayoría" de concejales de la provincia, según las citadas fuentes. 

Salvador sólo controla en Granada la capital y algunas localidades próximas. Varios diputados autonómicos como Raúl Fernández o Mar Sánchez están enfrentados a él, así como el teniente de alcalde de Granada Manolo Olivares, junto con diputados provinciales y gobiernos locales.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, junto al vicepresidente Juan Marín, de Ciudadanos.

En Jaén, destacan las figuras de la diputada autonómica Mónica Moreno, actual secretaria de Acción Institucional de Andalucía; la teniente de alcalde en la capital, María Cantos, o el diputado provincial Ildefonso Ruiz. En Córdoba, tanto su coordinador provincial, Francisco Carrillo, como el resto de dirigentes de Cs ven con recelo la aproximación de Marín y Salvador al PP.

En Sevilla, se han sumado a la corriente crítica el portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, y el diputado nacional por la provincia, Pablo Cambronero. En Cádiz, junto al citado Sergio Romero, aparecen la diputada nacional María del Carmen Martínez y la diputada autonómica Ángela Rodríguez. Y en Huelva, existe un número importante de concejales en torno a la citada consejera regional Rocío Ruiz. Así que las espadas naranjas están en todo lo alto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.