España

El rey Juan Carlos anuncia que abandona la vida pública cinco años después de su abdicación

El monarca emérito dejará de asistir a actos institucionales a partir del 2 de junio y ya no recibirá una asignación económica por parte del Estado

El rey Juan Carlos ha anunciado su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del 2 de junio, al cumplirse cinco años de la abdicación, según un comunicado de la Zarzuela. 

El rey emérito cuenta con 81 años de edad y desde su renuncia a seguir como jefe del Estado en 2014 ha reducido notablemente su presencia pública. Su último acto institucional fue el pasado 17 de mayo en el Monasterio de El Escorial, donde presidió la entrega del premio Órdenes Españolas 2019 al historiador Miguel Ángel Ladero. Previamente, estuvo junto a Felipe VI en la polémica cumbre de Cotec en Nápoles (Italia) donde se interpretó erróneamente el himno español.

En 2018, por ejemplo, don Juan Carlos participó en un total de 24 actos oficiales, entre las que destacaron los actos por la celebración de los 40 años de la Constitución. También estuvo en la final de la Champions League, la tradicional corrida de la Beneficiencia de la Feria de San Isidro y actos internacionales con otras Familias Reales europeas. La actividad oficial de mayor relevancia fue el viaje a Chile para asistir en nombre de España a la investidura del presidente Sebastián Piñera.

El monarca emérito recibió el año pasado una asignación directa de los Presupuestos Generales del Estado a modo de salario de 194.232 euros, que en principio dejará de consignarse a partir del 2 de junio al dejar de participar en actividades públicas.

Carla de Juan Carlos I a Felipe VI

La carta dirigida por Juan Carlos I a Felipe VI dice lo siguiente:

“Majestad, querido Felipe:

A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado.Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública.

Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales. Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente.

Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio.

Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre.

Un grandísimo abrazo de tu padre.”

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba