Quantcast

España

José Andrés explica la solución para la obesidad en Estados Unidos

Te contamos cuáles son las medidas que implantaría el chef asturiano para hacer frente a uno de los problemas sanitarios que tiene el país

El cocinero José Andrés
El cocinero José Andrés. EFE

El chef José Andrés, de 53 años, se ha convertido en uno de los mayores exponentes a nivel global del mundo de la cocina. Sus originales platos y sus constantes consejos han hecho que el asturiano transcienda más allá de nuestras fronteras, hasta consolidarse como uno de los estandartes de la gastronomía en Estados Unidos.

Una figura que ha sabido jugar sus cartas y adaptarse a los tiempos que corren. Al igual que otros reputados chefs como Jordi Cruz o Karlos Arguiñano, el español dio el salto a la gran pantalla de la mano de HBO protagonizando una serie bajo el nombre 'José Andrés y familia en España'. Una apuesta que le ha salido redonda, ya que ha sido un verdadero éxito tanto en nuestro país, como en Estados Unidos, nación en la que reside el cocinero.

Otra de las facetas del chef lejos de los fogones es su labor social. Desde el inicio de la guerra de Ucrania, José Andrés se volcó con los afectados por dicho conflicto bélico donando y acudiendo a la zona de conflicto para ofrecer comida caliente y ayuda a las familias. Una faceta que ha sido muy aplaudida y que le ha hecho ganarse el respeto del gremio y de la sociedad, es decir, un cocinero que es consciente de lo que sucede en el mundo y que quiere aportar su granito de arena para acabar con las injusticias globales.

Fuera de su faceta más humana, José Andrés ha sabido interpretar y adaptarse a la digitalización y más con la llegada de las redes sociales. Podcast, publicaciones y un blog en el que sube consejos y recetas semanalmente, el cocinero ha sabido entrar en la rueda de las nuevas generaciones y conectar con el target de Instagram y Tik Tok.

Por ello, te contamos cuál es la medida que establecería José Andrés para hacer frente a la obesidad en Estados Unidos.

José Andrés explica qué haría para controlar la obesidad infantil

El asturiano ha publicado este lunes 28 de agosto un artículo en su blog personal titulado '¿Por qué no enseñamos a cocinar a más niños en las escuelas?'. "No soy médico ni formulador de políticas, pero dicen que para 2030, casi 1 de cada 2 adultos en los Estados Unidos será obeso, y casi 1 de cada 4 tendrá obesidad grave. ¡Esto da miedo! Pero como he dicho antes, la comida no es el problema… ¡es la respuesta!", explicaba el prestigioso chef.

Como no iba a ser de otro modo, el quid de la cuestión radica en la comida, en la alimentación. Esto no consiste en obligar a los más pequeños a comer verduras, sino a que entiendan de donde provienen, cuáles son sus beneficios. Desde que tenemos uso de conciencia, hemos relacionado la comida rápida como un manjar, mientras que las judías verdes como nuestro peor enemigo. Por lo que una medida efectiva sería tratar de cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones para que vean ciertos alimentos de otra manera.

"Hoy quiero hablar de algo más que debe cambiar: las escuelas y la alimentación. Este es un tema muy cercano a mi corazón: la cocina. ¡Sí, cocinando! Esas clases de cocina que solían llamar economía doméstica aquí en Estados Unidos, bueno, tenemos que recuperarlas. ¿Por qué? ¡No porque quiera que todos sean chefs! Esto se debe a que estas clases (desde el primer grado hasta la escuela secundaria) pueden cambiar la vida de los niños". Al incluir en los programas educativos actividades de cocina, José Andrés considera que el problema de la obesidad se podría controlar.

José Andrés cierra el alegato basando sus argumentos en hechos empíricos, ya que "los Centros para el Control de Enfermedades son quienes han descubierto que estas clases ayudan a los niños a elegir alimentos saludables, lo que ayuda a prevenir la obesidad". Por lo tanto, una medida para tratar de hacer frente a la obesidad infantil sería explicar a los niños cuales son los beneficios de las verduras y frutas y enseñarles a hacer elaboraciones donde los sabores de dichos alimentos se potencien.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.