Quantcast

España

Irene Montero duplica el gasto en personal en plena polémica por los nuevos asesores

El Ministerio de Igualdad incrementa en 4,1 millones de euros su gasto en personal y pasa de los 3,5 millones en 2021 a los 7,6 en 2022. El gasto en asesores también crece de 385.000 euros al medio millón

A Irene Montero se le quedan cortos los 3,5 millones de euros de los que ha dispuesto este año para gastos de personal, una partida de la que ha tirado para poder contratar como asesores a la condenada Isabel Serra, y a los imputados Carlos Sánchez Mato y Celia Meyer. Al menos así lo parece viendo el incremento de esta partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha propuesto el Gobierno para 2022. De acuerdo con la propuesta de gasto para el Ministerio de Igualdad a la que ha accedido Vozpópuli, la inversión en personal se duplica para el próximo año.

En concreto, pasa de los 3,5 millones de 2021 a los 7,6 millones en 2022. Nos encontramos ante un aumento de 4.141.330 euros, más del doble de lo que disponía el año pasado. El gasto aumenta tanto en asesores, como en funcionarios y personal laboral.

En asesores (personal eventual) se pasa de un gasto de 385.980 euros a uno de 503.340 para el próximo año. El coste de los funcionarios es el que más crece, aumentando esta partida en 2,6 millones de euros. En total, Igualdad pretende gastar 3,6 millones de euros en funcionarios en 2022.

Gasto en personal del Ministerio de Igualdad para 2021 by Vozpopuli on Scribd

Gasto en personal del Ministerio de Igualdad para 2022 by Vozpopuli on Scribd

Más de un millón de euros en "incentivos"

Además, se incluye una partida a la que no se hacía referencia directa en 2021, la de personal laboral. En este ámbito, el Ministerio de Montero gastará medio millón de euros. La ministra de Podemos también aumentará los incentivos al rendimiento, que pasan de 1,067 a 1,6 millones, una forma de engordar más los salarios de los componentes del Ministerio. La mayor parte irá destinada a incentivos de productividad (1,5 millones) y el resto (11.000 euros) a gratificaciones.

Se cuadruplica el gasto en formación

El gasto en formación se cuadriplica en los presupuestos de 2022. Si en 2021 se destinaba solo 36.000 euros a esta partida, en 2022 asciende a 158.000. La suma de partidas de la dirección y los servicios generales del Ministerio de Igualdad prácticamente se duplican, incrementándose de 6,9 a los 11 millones.

Montero gastará más en altos cargos

Otro recurso del que parece tener mayor necesidad Irene Montero son los altos cargos. En 2021, con 203.000 euros se bastaba para poder pagar a los altos cargos del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, ahora incrementa un 30% esta partida hasta alcanzar los 269.000 euros.

Cabe recordar que de acuerdo al Registro Central de Personal, el Ministerio de Igualdad ha incrementado en 23 personas su número de efectivos este año, contando Irene Montero con 88 efectivos a su cargo. De ellos, 17 han sido designados a dedo y el resto son funcionarios de carrera.

Curiosamente, uno de los pocos gastos que se reducen en los nuevos presupuestos de Igualdad son los relativos a las publicaciones, una actividad que ha sido de las más notorias este año. Pierde 55.000 euros de inversión, pasando de los 155.000 a los 100.000 euros.

En términos generales, el presupuesto del Ministerio de Igualdad aumenta el 14,4%, más que los Ministerios de Agricultura, Justicia, Hacienda, Asuntos Exteriores, Economía, Presidencia, Interior, Defensa, Educación y Seguridad Social. Por supuesto, también crece más que los Ministerios de Universidades, Trabajo, Sanidad, y Transición Ecológica, cuya inversión cae respecto a 2021.

Justificación del aumento de gasto de personal

El Ministerio de Igualdad justifica esta ampliación en gasto de personal apuntando que es necesario el "asesoramiento jurídico" para "la persona titular del Ministerio en el desarrollo de sus funciones -Irene Montero- y en particular en el ejercicio de su potestad normativa y en la producción de actos administrativos tanto de su competencia como de los demás órganos del Ministerio".

Los beneficiarios de estos sueldos deberán "impulsar, coordinar, apoyar y supervisar las actividades de elaboración de disposiciones generales del Departamento, así como las gestiones relacionadas con su publicación". También les corresponde la "dirección, impulso y gestión de las funciones relativas a la tramitación de los asuntos de Igualdad en el Consejo de Ministros, Comisiones Delegadas del Gobierno y Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.