Quantcast

España

Irene Montero y Alberto Garzón suben su gasto en personal 3,5 millones en plena crisis

El Ministerio de Igualdad asigna en sus presupuestos 1,5 millones más al gasto en trabajadores, mientras que Consumo lo eleva en 2 millones. Ambos ministerios superan así los 9 millones de gasto en funcionarios, asesores y altos cargos

Irene Montero y Alberto Garzón aumentan su gasto en personal para los presupuestos de 2023 / Europa Press.

El Ministerio de Igualdad sigue engordando en presupuesto y habitantes. En 2021, Irene Montero se bastaba con 3,5 millones para pagar al personal encargado de proteger los derechos de las mujeres. Dos años después, este ministerio de Unidas Podemos casi triplica sus fondos para gastos de personal, alcanzando los 9,1 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

La recesión económica que se avecina, algo cada vez más alertado por organismos especializados, tampoco ha sido óbice para que otro de los ministros de Podemos, Alberto Garzón, aumente la partida de gastos personal de su ministerio. El ministro de Consumo, de hecho, incrementa más sus gastos en este ámbito que Irene Montero, pasando de los 7,1 millones de los presupuestos de este año a los 9,1 millones para el año próximo. Esto supone un 28% más de fondos para pagar funcionarios, asesores y altos cargos.

Crece el gasto en asesores y funcionarios

Este año, Irene Montero ya aumentó su gasto en asesores, pasando de los 385.980 euros de 2021 a los 503.340. La subida coincidió con la contratación como asesores de la condenada Isabel Serra, y de los exconcejales madrileños Carlos Sánchez Mato y Celia Meyer. Esta cifra no para de aumentar, y para 2023 el presupuesto de Igualdad para este personal eventual prevé llegar a los 518.070 euros, 15.000 más que en la actualidad. Garzón también considera que debe estar mejor asesorado, aunque en menor medida que Montero, o al menos así es como lo reflejan los números. El coste de sus asesores pasa de 509.400 euros a 518.370, casi 10.000 más.

El Ministerio de Igualdad va a gastar 5 veces más en pagar funcionarios que hace 2 años

El salario de los funcionarios es, sin embargo, el que más influye en el crecimiento de estas partidas en Consumo e Igualdad. Irene Montero va a gastar 1,4 millones de euros más en funcionarios que este año, superando ya los 5 millones. Es decir, el Ministerio de Igualdad va a gastar 5 veces más en pagar a este personal que hace solo dos años. En 2021, Igualdad no llegaba a un millón de euros en el pago de las nóminas de sus funcionarios (939.000 euros). En el caso de este ministerio, además, también crecen los gastos en personal laboral, personas externas a Igualdad contratadas para trabajos concretos. Aquí se gastarán 40.000 euros más, hasta alcanzar los 587.000 euros.

En el área de Alberto Garzón también aumenta 1,4 millones de euros la partida para funcionarios. Mientras que este año solo eran necesarios 3,1 millones para pagar a este personal, el que viene se pasa a 4,5 millones. Desde que Consumo dejó de ser una dirección general adscrita al Ministerio de Sanidad a convertirse en ministerio, sus gastos no han dejado de aumentar.

Más dinero para incentivos

Los PGE de 2023 también sonríen a Igualdad y Consumo en lo que a incentivos al rendimiento se refiere. Los trabajadores de Garzón contarán con un fondo de 2,6 millones de euros en concepto de incentivos a la productividad y gratificaciones, 400.000 euros más que este año. En el departamento de Irene Montero también se reserva más dinero para estos extras salariales. En su caso, se pasa de los 1,6 millones a los 1,7.

Igualdad multiplica por 10 las subvenciones

Otro de los aspectos llamativos del presupuesto de Igualdad para el año que viene, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, es la forma en la que aumenta el dinero dedicado a subvencionar a "asociaciones sin ánimo de lucro". Para el próximo año, Igualdad multiplica por 10 su capacidad financiera para asignar subvenciones a asociaciones LGTBI o feministas.

La partida actual se limita a 62.000 euros en transferencias corrientes para la "formación y sensibilización en materia de igualdad de trato y diversidad étnico racial, y sobre la diversidad afectivosexual, familiar y de género y de promoción de los derechos de las personas LGTBI".

Para el año que viene, en cambio, Igualdad contará con otros 615.000 euros para "transferencias en materia de igualdad de trato y diversidad LGTBI". Esta partida será distribuida por el equipo de Irene Montero entre las siguientes asociaciones:

  • Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+): 100.000 euros
  • Fundación CEPAIM “Acción Integral con Migrantes”: 100.000 euros.
  • Asociación Nueva Ciudadanía por la Interculturalidad "ASNUCI": 75.000 euros.
  • Cruz Roja Española: 100.000 euros.
  • Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur "FECONS": 75.000 euros.
  • Federación Andalucía Acoge: 75.000 euros.
  • Federación Plataforma Trans: 60.000 euros.
  • Fundación 26 de diciembre: 30.000 euros.

Más allá del gasto en personal y las subvenciones, el Ministerio de Igualdad despedirá la legislatura con récord de presupuesto. Pedro Sánchez le asigna para el año próximo un 10% más de fondos, por lo que las arcas de Igualdad pasarán de los 516 millones de euros actuales a los 564 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Z
    Zuce

    Es la consecuencia de instalar parásitos que no saben lo que es trabajar a manejar dinero público, y es que parece que todos tienen el concepto asimilado de la señora Calvo que "el dineropúblico no es de nadie", por eso se lo reparten entre ellos

  • A
    Aquiles

    Luego Hacienda deberá investigar si son pagos diferidos al Partido , mediante la "Devolución" de una % de ese sueldo , o una cantidad fija ...
    PORQUE Recordemos que LES obligan a dar una cantidad al partido , o sea que cuantos mas contraten , mas cantidad irá al Partido ...cosa ILEGAL se vea como se vea !!!

  • Z
    zaragozando

    se me olvidaba, hay que dar de comer a los am igos verdad? antes que me echen del cargo a montar chiringuitos, para las amistades.

  • B
    Birmania

    Dos impresentables hipócritas despilfarrando el dinero de los trabajadores.