España

El equipo de seguridad de Moncloa interviene una carta bomba dirigida a Pedro Sánchez

El paquete fue interceptado el pasado 24 de noviembre y el Departamento de Seguridad lo explotó de forma controlada. Es el quinto envío en menos de 24 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE / Zipi.

Las autoridades han detectado la presencia de una carta bomba dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes del Ministerio del Interior indican que tiene características similares a los intervenidos en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a la empresa Instalaza de Zaragoza y al que estalló en la Embajada ucraniana en Madrid. Además se ha detectado un quinto sobre dirigido al Ministerio de Defensa. Todo ello en menos de 24 horas.

"La Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno", informan desde el Ministerio del Interior.

La interceptación tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario.

"El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos", afirman fuentes oficiales de Interior.

A partir de entonces, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales. A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes, bajo coordinación del del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Defensa y Torrejón

Se suma al paquete sospechoso en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), del Ejército del Aire, interceptado este jueves, indican fuentes de seguridad a Vozpópuli. Se trata del cuarto envío de características similares en las últimas 24 horas, tras el que hizo explosión en la Embajada ucraniana en Madrid y el de la empresa Instalaza ubicada en Zaragoza, que fabrica armas que han terminado en Kiev para hacer frente a la invasión de Vladimir Putin.

"En la madrugada entre este miércoles y este jueves, entre las 3.00 y las 4.00 horas, los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron un sobre sospechoso, del que se determinó tras ser analizado por rayos X podría contener en su interior algún tipo de mecanismo", detallan fuentes del Ministerio del Interior.

Tras alertar de la presencia del paquete, efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazaron hasta la base para asegurar la zona. Los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites.

Además, los equipos de seguridad del Ministerio de Defensa han intervenido otro sobre con material pirotécnico en su Interior. La carta iba dirigida a la ministra, Margarita Robles.

Cinco paquetes en 24 horas

Las características de los paquetes son similares al que se recibió este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid, que causó heridas leves en un agente de seguridad que lo manipuló en el jardín de la legación. También al que se interceptó en la fábrica de armas Instalaza, en Zaragoza, que fue detonado de forma controlada por artificieros de la Policía Nacional.

Cabe señalar que todos los destinatarios de los paquetes tienen un elemento común: su participación en el envío de material armamentístico a Ucrania en plena invasión rusa. La Embajada ha coordinado con el Ministerio de Defensa la entrega de ayuda militar a Kiev, que en buena medida ha partido desde la Base Aérea de Torrejón con destino a una base logística en Polonia, próxima a Ucrania, que reúne las condiciones de seguridad necesarias para una operación de estas características. Además, el Centro de Satélites al que iba dirigido el paquete participa en misiones de inteligencia de la Unión Europea con motivo de la guerra.

Por su parte, la empresa Instalaza es la encargada de fabricar los lanzagranadas C90 que España suministró a Ucrania en las primeras semanas de la ofensiva rusa. En concreto, el Ministerio de Defensa informó del envío de 1.370 sistemas de armas de estas características, que han sido especialmente útiles ante los carros de combate del ejército de Vladimir Putin.

Fuentes policiales consultadas por este diario descartan que se trate de imitadores que sigan los pasos del envío a la Embajada de Ucrania, debido a la proximidad temporal de los casos, y trabajan con la principal hipótesis de que el remitente de todos los paquetes es el mismo.

Más información