Quantcast

España

Carta bomba en Instalaza: la empresa zaragozana que envía armas a Ucrania recibió una paquete como la embajada

La Policía Nacional investiga los hechos y acordona la zona para evitar que se registren daños mayores. El sobre es de características parecidas al enviado a la legación ucraniana en Madrid

Un militar ucraniano con una de las armas supuestamente fabricadas por la empresa de Zaragoza

La Policía Nacional ha neutralizado un paquete dirigido a la empresa armamentística Instalaza, ubicada en Zaragoza, de condiciones similares al que ha explotado este miércoles en la Embajada de Ucrania. Los agentes han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones de las oficinas. A diferencia de los hechos acaecidos en la legación diplomático, en este caso no se han registrado heridos hasta el momento.

"Se ha recibido un sobre en la empresa Instalaza de la calle Monreal de similares características al de la Embajada de Ucrania en Madrid", indican fuentes oficiales de la Policía Nacional a Vozpópuli. Cabe destacar que el paquete enviado a la legación diplomática iba a su vez dentro de una caja de mayores dimensiones. Uno de los empleados sospechó del envío y lo abrió en el jardín, donde estallaron los elementos pirotécnicos que contenía.

La alarma procedente de Zaragoza ha llegado a la Jefatura Superior de Policía de la ciudad a las 20.03 horas. Inmediatamente se han desplazado hasta el lugar de los hechos varias dotaciones del cuerpo, incluidos especialistas Tedax en desactivación de explosivos.

Los agentes han hecho una detonación controlada del paquete. Acto seguido han recogido vestigios para su análisis y determinar el contenido del sobre.

Armas de Instalaza en Ucrania

En caso de que el paquete que se analiza en Instalaza contenga también elementos explosivos, habría una conexión directa con el caso que la Policía investiga en la Embajada de Madrid; no sólo por las condiciones del paquete, sino porque la firma zaragozana ha fabricado armas que España ha donado a Kiev para hacer frente a las tropas de Vladimir Putin.

Una de las primeras imágenes del material fabricado por Instalaza que terminó en manos ucranianas fue el de un lanzagranadas C90, el pasado mes de marzo, a los pocos días de que Rusia lanzara su ofensiva militar. En esas jornadas, España envió a Ucrania 1.370 lanzagranadas contracarro C90, así como 700.000 cartuchos de munición.

La propia empresa Instalaza define de la siguiente manera las capacidades del lanzagranadas C90: "Sistema de arma de calibre 90 mm para la infantería compuesto de diversas municiones (contra-carro, doble-propósito, anti-búnker, fumígena) integradas en su tubo lanzador desechable. Su confiabilidad, ligereza y reducido peso hacen que sea muy apreciado por usuarios de todo el mundo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.