Quantcast

España

El inglés sigue siendo la asignatura pendiente de casi todos los políticos

Mariano Rajoy, Zapatero, Aznar, Santiago Abascal... Estos son los políticos españoles que necesitan unas clases particulares para mejorar su inglés

El inglés sigue siendo la asignatura pendiente de casi todos los políticos.
El inglés sigue siendo la asignatura pendiente de casi todos los políticos. VozPópuli

Relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor. En 2013, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hacía una demostración del nivel de inglés que se manejaba entre las altas esferas de nuestro país. Una escena esperpéntica que llego a todos los rincones del mundo, poniendo en evidencia a todo un país. Una década después, los líderes políticos siguen sonrojándose cuando tienen que visitar a un país vecino y mantener una conversación con los presidentes del país o dar una conferencia en la Comisión Europea.

El inglés es un verdadero quebradero de cabeza para la mayoría de españoles. A pesar de las medidas educativas para tratar de mejorar el nivel, parece que no ha tenido sus frutos. Un punto débil que ha aprovechado el PSOE para atacar a Alberto Núñez Feijóo. A través de un vídeo, los socialistas señalaban la falta de soltura con el idioma anglosajón del candidato del PP para las elecciones del 23-J: sin embargo, no es una buena estrategia y menos cuando el historial de los presidentes del PSOE tampoco es para tirar cohetes. Es más, muy pocos serían capaces de superar un examen de B1 de inglés.

El inglés y los políticos españoles: un punto que todos deberían mejorar

¿Es tan grave el tema del inglés en nuestro país? Solo hay que ver la cantidad de políticos que han pasado por el Gobierno y que su inglés era entre bajo y nulo. Feijóo es el último que ha salido a la palestra, pero es que muy poco sse salvan de ser juzgados y señalados. Santiago Abascal, Aznar, Mariano Rajoy... El elenco de líderes que han pasado por el Congreso de los Diputados y que necesitan unas clases particulares es eviterna. Y empezando por el más emblemático de todos: Mariano Rajoy. El presidente que más momentos icónicos ha dejado para los anales de la historia era archiconocido por ser monolingüe. Solo hay que ver la cara de circunstancia que ponía cada vez que tenía que responder una pregunta de la prensa internacional, llegado incluso a saltarse al periodista con tal de no dar el cante respondiendo en otro idioma que no fuera el castellano.

Ahora, Rajoy no es el único que ha sido expuesto por sus carencias a la hora de hablar en inglés. Otro que estaba en la misma tesitura era Zapatero. El inglés no era su punto fuerte. El socialista dejo entrever en varias ocasiones que era escuchar un Hello o un How are you? y se quedaba pálido, como si hubiera visto a un fantasma. Al igual que su contrincante político durante muchos años, Mariano Rajoy, Zapatero también evitó entablar una conversación con un periodista anglosajón diciendo: "Hablo español".

La pregunta que muchos se hacen es: ¿Desde los propios partidos políticos se exige el inglés para llegar a ser el líder de la formación? No se específica directamente en las bases, pero sí que se han dado cuenta de que el inglés es un requisito a tener en cuenta y que da cierto prestigio al candidato, y más si quieren gobernar el país. Las nuevas remesas de políticos que dieron sus primeros pasos en 2015 se caracterizaban, no solo, por revolucionar el ecosistema político de España, sino por tener un nivel de inglés medio-alto.

Pablo Iglesias ha demostrado en varias ocasiones que no tiene ningún inconveniente en charlar con sus homólogos extranjeros. Caso similar al de Albert Rivera, que se expresa con bastante claridad y, según lo que pone en su currículum, tiene el título de Advanced. Como en toda buena familia, siempre hay una oveja negra. En este caso, el premio se lo lleva Santiago Abascal, el cual ha reconocido abiertamente que su inglés no es muy bueno. Eso sí, para compensar tiene a su mano derecha, Iván Espinosa de los Monteros, un ejemplo a seguir, ya que el control que tiene con la lengua anglosajona es excelente y se podría considerar el político español que mejor habla inglés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    KATAPUM

    No termino de ver esta estúpida obsesión por el inglés siendo el español una de las lenguas más habladas; me parece una catetada que demuestra un complejo de inferioridad...

  • R
    Reliable1

    "Sorry, my English is far from being flawless, could you repeat?" Y lo epatas al que te está hablando en inglés haciéndole creer que tu domino de la lengua es mayor de lo que el otro pensaba y a su vez te hablara más lentamente y acabaras entendiéndolo o al menos habrás ganado tiempo