Quantcast

España

El informe de la OMS que sitúa a España líder europeo en casos de viruela del mono desde 2022

Casi un 30% del total de los pacientes diagnosticados en los últimos dos años son españoles

El informe de la OMS que sitúa a España líder europeo en casos de viruela del mono desde 2022
Vacuna contra la viruela símica Europa Press

Periódicamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace público un informe sobre los casos nuevos y actuales de viruela del mono en todo el mundo. En el último ensayo, publicado el pasado lunes 15 de enero, destaca a España como el país europeo con mayor cantidad de pacientes diagnosticados, tendencia que lleva vigente desde la emergencia internacional declarada en 2022.

Incluso por momentos, España llegó a ser el país con más casos de todo el mundo. Combatir el desconocimiento sobre esta enfermedad y facilitar su prevención son dos de los objetivos por los que luchan entidades como la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) o la propia OMS. La viruela del mono, tal y como esta última mencionada señala, no se propaga fácilmente entre humanos: el contagio se produce a través del contacto cercano con piel infectada, fluidos corporales o gotas respiratorias de una persona infectada con la que se mantienen relaciones sexuales, por ejemplo.

Este virus erradicaba ya en la década de los 80 y, desde entonces, se transmite fuera de su zona endémica habitual (África Central y Occidental), por lo que es necesario ejercer sobre él un control epidemiológico estricto, a pesar de no ser del todo letal. Para ello, la OMS ofrece una serie de consejos básicos, como el aislamiento total de las personas infectadas (al menos hasta que todas las lesiones cutáneas se hayan curado), evitar el contacto cercano, más con personas inmunodeprimidas o incluso la vacunación contra dicha viruela, sobre todo para aquellos individuos que sean más propensos.

No es para menos. En su último informe, donde también colabora el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), sobre los diagnósticos de este virus, la OMS sitúa a España a la cabeza de Europa con más casos de viruela del mono.

Más de 7.000 casos de viruela símica en España desde 2022, según la OMS

Desde 2022 y hasta el pasado domingo 14 de enero de 2024, la OMS ha notificado un total de 26.568 casos de viruela del mono (mpox, por sus siglas en inglés) en 45 países diferentes de toda la región europea. Dicha lista la encabeza España, el país de Europa con la cifra más alta: 7.752 casos registrados en dicho periodo.

Más concretamente, desde el último informe, publicado hace tres meses, se han notificado un total de 472 casos nuevos en 19 países y zonas diferentes del continente. De todos ellos, España se apunta 141 diagnósticos, es decir: el 30% del total europeo, mismo porcentaje si tenemos en cuenta el impacto nacional en el total de casos registrados durante los últimos dos años. Además, durante las cuatro últimas semanas se han identificado 138 casos de mpox, siendo 68 propios de españoles, casi la mitad de pacientes (49,3%).

La mayoría de todos estos casos tenían entre 31 y 40 años (un 39% del total) y el género más afectado es el masculino, casi de forma monopolística (98%). Además, la mayoría de los casos presentaron erupciones cutánea (95%) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolores de cabeza (68%). Pero como bien se ha apuntado anteriormente, este virus sólo provocó 855 casos hospitalizados, de los cuales 288 requirieron atención clínica. Por otro lado, la OMS señala que ocho fueron ingresados en la UCI y únicamente siete fallecieron concretamente por mpox.

Por detrás de España, los países europeos que más casos de viruela del mono han presentado en todo este periodo son Francia, con un total de 4.171 casos; Reino Unido, que ha sumado 3.875 casos; Alemania, con 3.800 casos diagnosticados y Países Bajos, quien ha registrado un total de 1.287 casos. Contando también los pacientes españoles, estos cinco países agrupan el 79% de casos europeos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.