Gürtel

El juez pide información sobre la asociación 'amiga' que eligió Costa para eludir la cárcel

‘Vozpópuli’ desveló que la entidad donde hará trabajos comunitarios está dirigida por un amigo suyo y en otra ciudad a donde vive el exdirigente del PP 

El exsecretario general del Partido Popular en Valencia Ricardo Costa
El exsecretario general del Partido Popular en Valencia Ricardo Costa Efe

El exdirigente del PP valenciano Ricardo Costa, condenado por el caso Gürtel, recibió el mes pasado la buena noticia de que podrá evitar la cárcel a cambio de realizar trabajos en favor de la comunidad. Tal y como informó Vozpópuli, se le concedió permiso para hacerlo en la asociación de un amigo suyo. Pero ahora la Audiencia Nacional ha pedido información sobre esa entidad a Instituciones Penitenciarias, que no ha ocultado sus reparos.

Según informan fuentes jurídicas, el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional preguntó el pasado 8 de julio a Prisiones si es posible que Costa -condenado a cuatro años- cumpla sus trabajos comunitarios en ese centro cultural llamado Castalia Iuris. La consulta del Juzgado se produce después de que haya llegado un nuevo magistrado, quien se encontró con la decisión de su antecesor, adoptada justo antes de jubilarse.

Prisiones le ha contestado recordando que para elaborar un plan de trabajos en beneficio de la comunidad hay que contar con su valoración previa, algo que no hizo el juez anterior en el caso de Costa. El Departamento se queja de que el auto del magistrado saliente no dejó margen de maniobra alguno para decidir sobre el plan a seguir. Recuerda también Instituciones Penitenciarias que la asociación cultural Castalia Iuris -elegida por el exdirigente popular- apenas tiene experiencia en la gestión de penados.  

Mantenerlo o cambiarlo

En ese sentido, Prisiones plantea al juez la posibilidad de cumplir con el plan que estableció su antecesor o diseñar uno nuevo dejando sin efecto el anterior. Se basa en que así lo establece el Real Decreto sobre la materia, que otorga a la administración penitenciaria un papel protagonista. 

Concretamente el, el artículo 4 de ese Real Decreto dice que “el penado podrá proponer un trabajo concreto, que será valorado por la administración penitenciaria para la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Penal y en este real decreto, poniéndose en conocimiento del Juez de Vigilancia Penitenciaria”.

Castalia Iuris es una asociación cultural con sede en Castellón -Costa vive en Valencia- que hace exposiciones, entre otras actividades culturales sobre el derecho. Uno de sus responsables es un conocido notario y artista local que en el pasado defendió públicamente la inocencia del político en artículos. Costa le invitó a su boda y hay pruebas de la amistad entre ambos como la asistencia del exdirigente del PP y otros compañeros de partido al menos a una de sus exposiciones. 

Lo habitual es que los presos que realizan estos trabajos en beneficio de la comunidad lo hagan en asociaciones y ONG con más impacto en la sociedad como Cruz Roja, Banco de alimentos o Proyecto Hombre, entre otras. En este caso fue el propio Costa el que eligió la asociación de su amigo y el juez de la Audiencia Nacional que le condenó, José María Vázquez Honrubia, le dio el visto bueno con la opción de dividir el año de trabajos en los cuatro años de libertad vigilada "a razón de tres periodos de 91 jornadas por año más otro de 92 jornadas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba