Quantcast

España

El INE explica los polos opuestos del amor: las provincias que celebran más bodas y divorcios al año

En su último registro, la entidad retrata 179.107 nuevos matrimonios y 84.551 separaciones

El INE explica los polos opuestos del amor: las provincias que celebran más bodas y divorcios al año
Las provincias que celebran más bodas y divorcios al año Pexels

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la estadística anual de nulidades, separaciones, divorcios y matrimonios con respecto al término de 2022. Después de los disparados registros, a la par que esperados, tras la temporada en la que la pandemia del Covid-19 fue protagonista (2019-2020), los españoles celebraron menores tasas de bodas y rupturas familiares durante el ejercicio de los dos años siguientes, siendo este último citado (2022) la base de las actualizaciones más recientes ofrecidas por la entidad nacional.

Estos registros nacen de una investigación estadística de carácter anual cuyo objetivo no es otro que conocer el número de sentencias de matrimonio y separaciones dictadas a lo largo del año en referencia. Además, el INE también informa de que a través de estos datos se puede proporcionar información adicional sobre las características sociodemográficas de los cónyuges implicados y sobre otras variables de interés social asociadas al proceso judicial.

Tal y como señala el INE, durante el año 2022 se produjeron un total de 84.551 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso una disminución del 6,7% respecto al año anterior y una tasa general de 1,8 por cada 1.000 habitantes españoles. Por su parte, el número total de matrimonios contraídos durante el ejercicio del último año registrado fueron 179.107, un 17% más que en 2021, siendo este además el dato más alto desde 2008 (en total 197.216 nupcias).

Enlaces y rupturas matrimoniales en España durante los últimos años/INE

La tendencia de los españoles refleja una leve disminución en los casos de divorcio a la par que una fuerte y puntual crecida de los matrimonios nacionales. Los expertos aluden a esa peculiaridad para explicar el por qué de dichos fenómenos: el descenso en las rupturas se debe también a la disminución del número de las nupcias. El ejercicio de 2022 se salva achacándose a la celebración de los enlaces que fueron, en su gran mayoría, aplazados por la pandemia. Es lógico, por eso, que tras este descenso y con la vuelta a la normalidad, la tasa de matrimonios nacionales haya aumentado.

Según el INE, Madrid es la provincia con mayores registros de ambas variables

El INE es conocido principalmente por sus estudios económicos sobre la productividad, el nivel de inflación o los cambios en el mercado laboral. Pero también cuenta con otras encuestas y estadísticas que miden, por ejemplo, el campo de la demografía, acentuando además datos concretos de comunidades autónomas y provincias. Este es el caso de las dos variantes analizadas (matrimonios y disoluciones), que se efectúan en colaboración con los diferentes gobiernos autonómicos y los Registros Civiles.

Según los datos con fecha de 2022, el último estudio publicado en el que se distingue entre provincias, Madrid es la ciudad en la que se celebran mayor número de bodas, con un total de 12.394 matrimonios repartidos durante todo el año. El mes más demandado, a su vez, es septiembre, sumando 3.924 del total provincial, seguido de junio (3.822), julio (3.704) y octubre (3.063), quienes también superan el umbral de los 3.000 matrimonios.

Por el contrario, la provincia español en la que menos enlaces matrimoniales se producen es Soria, con 147 bodas celebradas en 2022. En la parte baja de la clasificación también se encuentran Melilla (157), Palencia (190) y Segovia (228). No obstante, los datos anteriores tan solo recogen los matrimonios de diferente sexo. En cuanto a matrimonios del mismo y distinto sexo (que el INE diferencia), Cataluña es la región que más bodas lleva a cabo, con 15.662; mientras que La Rioja se descuelga con 623 matrimonios.

En el lado opuesto del amor se encuentran los divorcios, recogidos por el INE dentro del conjunto de disoluciones (nulidades, separaciones y divorcios) por provincias. En este sentido, Madrid vuelve a ser el lugar donde se produjeron una mayor cantidad de divorcios en 2022, con un total de 11.987. De cerca le sigue Barcelona, con 10.862; provincia que hace un par de años ocupaba el primer lugar del podio. En el extremo contrario se encuentran las ciudades de Soria (114), Melilla (142), Palencia (168) y Teruel (172).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.