España

Qué es un indulto: la medida de gracia que han solicitado para los presos del 'procés'

Se remite a una petición que se registró en enero que afectaba a todos los líderes independentistas y se empezará a tramitar la semana que viene

Qué es un indulto: la medida de gracia que se le tramitará a los presos del 'procés'
Qué es un indulto: la medida de gracia que se le tramitará a los presos del 'procés' Europa Press

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados que la semana que viene se comenzarán a tramitar los indultos para los condenados por el procésComo ha informado Vozpópuli, fuentes del Ministerio aclaran que esta iniciativa afecta a los 12 condenados por sedición en el Tribunal Supremo. El proceso legal dura más de seis meses hasta que se toma una decisión definitiva. En este artículo explicamos qué es un indulto, quién puede promoverlo y cómo se resuelve.

La solicitud del indulto es individual y cada expediente arrastra consigo las diferentes solicitudes que se hayan hecho sobre el mismo caso. El Ministerio de Justicia enviará una única solicitud por cada caso al tribunal sentenciador, el cual es el encargado de reclamar el informe a la Fiscalía.

Hasta ahora solo se ha solicitado el indulto para la expresidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell y para la exconsejera catalana, Dolors Bassa.

¿Qué es un indulto? La medida de gracia regulada por una ley de 1870

Un indulto es una medida de gracia mediante la cual el Estado perdona el cumplimiento de una condena de forma parcial o total. La constitución españoles recoge que "corresponde al rey el derecho de gracia con arreglo a la ley", y prohíbe los indultos generales, aunque la decisión se toma a propuesta del Ministerio de justicia y con previa deliberación del Consejo de Ministros.

La diferencia principal con la amnistía es que el indulto se trata de una medida individualizada y no aplica la desaparición del delito, únicamente de la responsabilidad penal.

¿Quién puede promover un indulto?

La petición de un indulto no tiene por qué ser realizada por parte de los condenados, puede hacerla cualquier persona en su nombre. En el caso particular de los presos del procés, se comenzará por tramitar la primera solicitud que entró en el registro de Justicia en enero. Esta fue presentada por el abogado catalán Francesc Jufresa, quien solicitó el indulto para los 12 "por causa de equidad y de utilidad pública".

De igual forma, esta medida de gracia puede ser solicitada por el propio tribunal sentenciado, el Supremo, el fiscal, el juez de vigilancia penitenciara, e incluso, el mismo Gobierno.

La ley estipula que los presos del procéspueden verse beneficiados por un indulto ya que cumplen con las características necesarias. Pueden ser imputados los condenados por toda clase de delitos, siempre y cuando lo sean por sentencia firme y se encuentren a disposición del tribunal sentenciador para el cumplimiento de la pena.

¿Cómo se resuelve esta medida?

Una vez la petición es realizada, el Ministerio de Justicia empieza un procedimiento que no tiene una duración máxima tasada por la ley. Sin embargo, según ha sabido Vozpópuli, suele superar los seis meses.

Una vez justicia remite el expediente al Supremo, este órgano debe solicitar un informe al Ministerio Fiscal y otro a la prisión si el reo cumple pena de cárcel. Como explica 'Efe', el informe del tribunal sentenciador debe incluir todos los datos sobre los penados, incluyendo un estudio de su conducta y de las pruebas o indicios de su arrepentimiento.

El dictamen no es vinculante, debido a que la decisión final le corresponde al Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, El el caso de que el resultado sea favorable para el condenado, debe tramitarse mediante un real decreto y publicarse en el BOE

A pesar de que la ley de 1870 establecía que el indulto debía plasmarse en un decreto "motivado", la reforma de 1988 eliminó esa exigencia expresa de motivar la medida de gracia.

Resultados de indultos pasados

Los gobiernos no suelen acceder a las peticiones de indulto. En el 2019 se tramitaron 4.022 indultos y tan solo se concedieron 39 de ellos, es decir, 0,97%. En el ejercicio anterior se otorgaron 17 de los 4.382 indultos solicitados. 

La tendencia de aprobación de indultos ha ido bajando conforme pasan los años. En el 2000 se concedieron 1.744, según un estudio realizado por la Fundación Civio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba