España

Indignación en la Guardia Civil: piden la dimisión de Marlaska tras el homicidio de dos agentes por una narcolancha

Las principales asociaciones del cuerpo acusan a Interior de no dotar con suficientes medios a la Guardia Civil para combatir el crimen en el Estrecho

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, preside este sábado la jura de bandera de la 125 Promoción de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén).

La muerte de dos guardias civiles a manos de unos narcos ha causado la indignación en la Guardia Civil, que lleva meses pidiendo más medios al Ministerio del Interior que lidera Fernando Grande-Marlaska para combatir a unos delincuentes cada vez más desatados. Las dos principales organizaciones del cuerpo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Jucil, han pedido la dimisión del ministro tras lo sucedido.

Los agentes le acusan de hacer oídos sordos a las peticiones de los agentes, que llevan meses pidiendo más medios para combatir a los narcotraficantes en el Estrecho. El propio Marlaska, horas antes del suceso en Barbate, señaló que el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar era "un éxito". En una entrevista con TVE, el ministro destacó la importancia "de dotar de más medios personales y materiales" a los cuerpos de seguridad, que es precisamente de lo que se quejan los guardias civiles.

En un comunicado conjunto de todas las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han lamentado que "la falta de medios materiales más que acuciante denunciada en diversas ocasiones por todos nosotros no ha valido de nada". El texto carga duramente contra Marlaska: "Si no es capaz de tomar medidas y dotar de medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que hagan su trabajo, para que protejan a los ciudadanos, para que eviten que la droga llegue a nuestros hijos, váyase, dimita".

"Tiene dos alternativas, o tomar medidas más contundentes, dotar de efectivos y medios adecuados, declarar la singularidad de la zona y reconocer la profesión de guardia civil como profesión de riesgo o DIMITIR por incapaz para asumir la responsabilidad que requiere el ministerio del interior", concluye la misiva.

AUGC, en un comunicado propio, ha contradicho las declaraciones del ministro, criticando "el abandono y la pésima gestión" de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar. Exigen "de manera urgente" la dimisión "inmediata" de Marlaska y señalan que el dispositivo llevado a cabo en Barbate "arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo". Precisamente le echan en cara sus declaraciones en TVE, tras las cuales "no puede seguir al frente de Interior por más tiempo".

La organización se personará como acusación popular en el procedimiento judicial que se abrirá tras el fallecimiento de los dos agentes, con el objetivo de conocer "quien dio la orden de llevar a cabo estas operaciones con estos medios y qué medidas se van a tomar".

La filial de AUGC en Cádiz también ha mostrado su indignación a través de un escrito publicado en redes sociales. Señalan que llevan "advirtiéndolo desde hace años" que un suceso de este tipo podía pasar en cualquier momento y que "los hechos" les dan "la razón".

Por su parte, Jucil ha dicho que pondrá todo su empeño "para arrastrar ante la justicia a estos asesinos". Solicita "una respuesta inmediata y contundente de Interior", "reforzar los efectivos y poner en marcha la Zona de Especial Singularidad para luchar contra los criminales", algo que prometió Marlaska hace más de dos años.

El portavoz de la asociación, Agustín Leal, señaló en una entrevista con la Cadena SER que lo sucedido es causa de la "inacción" en la lucha contra el narco y lo califica como "asesinato salvaje". Ha acusado a la administración de "no querer ponerle coto" al narcotráfico en el Estrecho. Leal denunció en esta misma radio el desmantelamiento de la unidad que trabajaba en Andalucía contra el narcotráfico, formado por "más de 150 agentes especializados de toda España que estaban consiguiendo hacer retroceder este tipo de delincuencia".

Por otro lado, JUPOL, sindicato de la Policía Nacional, ha apuntado que "en Cádiz hay un problema muy grave que Interior no quiere reconocer ni abordar con la Zona de Especial Singularidad", mientras que el SUP ha calificado de "desamparo institucional" el homicidio de los dos agentes.

Marlaska cancela su visita a Barbate

Si bien Fernando Grande-Marlaska tenía previsto inicialmente visitar este sábado Barbate (Cádiz), el ministro realizará en Cádiz capital los actos relacionados con este suceso. Más al detalle, hará una visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde mantendrá una reunión con el coronel Luis Martín Velasco, jefe de la Comandancia.

Posteriormente, se trasladará a la Subdelegacion del Gobierno en Cádiz, donde presidirá una mesa técnica de coordinación con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González; responsables de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores, para analizar las circunstancias del suceso acontecido en Barbate y saldado con la muerte de dos agentes de la Guardia Civil.