Quantcast

España

Illa, testigo "arterial" del 'caso Koldo' en la estrategia del PP que coordinan Gamarra, Tellado y Alicia García

Génova traza un plan "unificado" para las comisiones de investigación en Congreso y Senado. El candidato del PSC ha sido citado el próximo día 24, a horas de comenzar la campaña

Salvador Illa y Pedro Sánchez clausuran en Barcelona el último congreso del PSC, el pasado 15 de marzo. Kike Rincón | EP

El PP diferencia entre dos tipos de comparecientes en las comisiones de investigación que se celebrarán en el Congreso y el Senado para esclarecer el 'caso Koldo': los "capilares" y los "arteriales". Es decir: aquellos destinados a aportar datos que completen el curso de las averiguaciones y los considerados fundamentales por su papel protagonista en el marco de la trama y sus ramificaciones. Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato del PSC en las elecciones catalanas del 12 de mayo, pertenece a los segundos.

Tal es la "responsabilidad política" que Génova le otorga en lo sucedido que sólo Koldo García Izaguirre, mano derecha del exministro de Transportes José Luis Ábalos y el hombre cuyo nombre bautizó al caso; y Víctor Francos, entonces jefe de gabinete del entonces ministro Illa, han sido a llamado a comparecer antes en el Senado. El aizkolari navarro –que en una entrevista publicada en exclusiva por Vozpópuli esta semana se definió como "un cabeza de turco que sirve de cortafuegos"– y Francos testificarán el día 22 de abril. El turno de Illa llegará dos días más tarde, en vísperas del pistoletazo de salida de una campaña electoral en la que parte como favorito.

"¿Por qué Illa impidió contratar a CCAA y se acabaron comprando mascarillas desde Puertos del Estado?", es una de las preguntas que se hacen fuentes populares. "Los contratos de emergencia tienen pocos límites, pero los tienen. Nuestro trabajo será ver dónde se excedieron esos límites y en dónde comienza la responsabilidad política. Porque recordemos que son los jueces los que determinan otro tipo de responsabilidades. Nosotros no estamos para eso: no cometeremos los errores que el PSOE cometió en la comisión de investigación del 'caso Kitchen'", defienden fuentes parlamentarias del PP. "La jurisprudencia del TC impide que las comisiones de investigación atribuyan actividades delictivas a título individual".

Las mismas fuentes recuerdan que fue el extesorero popular Luis Bárcenas el primero en declarar en una comisión que se cerró con la comparecencia de Mariano Rajoy. "Hay un momento inicial en que la cosa arranca, después se pasa por un momento valle y se llega a la fase final, donde se intensifican las conclusiones", anticipan. "La investigación avanza y hay información nueva cada día", ilustra un miembro de la cúpula del partido a Vozpópuli. El PP escruta a diario todas las informaciones periodísticas aparecidas en los medios de comunicación para desplegar su estrategia.

Gamarra, a los mandos

La "otra vía" con la que nutrirá sus decisiones serán los propios testimonios aportados por el elenco de testigos que desfilen por sendas sedes parlamentarias. "Veremos por dónde también van manifestándose los comparecientes", se emplazan. Ahí nace una diferencia fundamental entre uno y otro proceso: la posibilidad de ir añadiendo testigos en el Senado y la imposibilidad de hacerlo en el Congreso, donde, además, las reglas son impuestas por una mayoría progresista hostil a los intereses de Génova.

Fuentes de Génova confirman que será su secretaria general, Cuca Gamarra, quien pilote junto a los portavoces del PP en el Congreso y el Senado, Miguel Tellado y Alicia García, respectivamente, una estrategia "unificada" en ambas comisiones. Consciente de que en la Cámara Alta manejan los tiempos debido a la mayoría absoluta que ostentan, será ahí donde el PP impondrá sus reglas. No obstante, que ambos procesos parlamentarios sean paralelos y giren prácticamente en torno al mismo objeto, pero estén arbitradas con fines radicalmente opuestos, desatará una auténtica guerra de comisiones que ahondará en la crispación entre PP y PSOE.

Ese sanedrín creado ad hoc por la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo y los portavoces parlamentarios ha sido el que ha decidido dejar fuera por el momento a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que será aún así cercada por las indagaciones de los portavoces populares. Un ¿gesto? que se ha correspondido en Ferraz no citando a comparecer a Alberto González, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El PSOE, sin embargo, sí ha citado a Isabel Díaz Ayuso y a Miguel Ángel Rodríguez, su jefe de gabinete. así como al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. También a los populares Miguel Tellado y Elías Bendodo -ambos en la ejecutiva del PP- y a la presidenta de Baleares, Marga Prohens.

"No es el momento", justifican en Génova la no presencia de la esposa de Pedro Sánchez. "Nosotros elegiremos si ha de ir o no; pero, sobre todo, nosotros elegiremos el cuándo", zanjan las fuentes consultadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Stephen Dedalus

    Con ese trío... Illa sale reforzado y ganará hasta el concurso de Eurovision.