Quantcast

España

ESPAÑA

Ignacio González pide incluir en 'Lezo' las notas de Villarejo sobre el origen del caso

Reclama al juez que incluya medio centenar de anotaciones de las agendas del comisario jubilado, de quien sospecha que es la fuente anónima que propició el nacimiento de la causa

Anotación de la agenda de Villarejo sobre las mordidas del tren de Navalcarnero

Ignacio González quiere que el caso Lezo cuente con las agendas de José Manuel Villarejo. El expresidente de la Comunidad de Madrid ha pedido a la Audiencia Nacional que incorpore las más de 50 anotaciones que figuran en los cuadernos personales del comisario jubilado y que probarían su implicación directa en el origen presuntamente irregular de esta causa de corrupción. Además dice que impulsó una campaña de desprestigio con el fin de hundirle.

Así consta en un escrito remitido al juzgado que investiga los pelotazos del Canal de Isabel II y al que ha tenido acceso Vozpópuli. Su abogado quiere que se incorpore todo este material en la pieza que todavía sigue abierta dentro de la macrocausa por presunto blanqueo de capitales de las mordidas por la construcción del tren de Navalcarnero. Según razona, resulta "muy revelador" que en abril de 2015 conociera el número de cuenta bancaria al que irían a parar las comisiones pese a que todavía no había arrancado la investigación por estos hechos.

Su letrado se refiere a una anotación que el agente encubierto incluyó en sus agendas con fecha de abril de 2015, tal y como desveló este medio. El comisario escribió en un post-it no solo el número de cuenta de la entidad suiza Anglo Irish Bank donde irían a parar los 2,5 millones de dólares que habría desviado OHL desde México, sino también el desglose de cuantías. Al respecto destaca que tuviera esta información secreta y que sea la misma que, meses después, una fuente anónima trasladó a la UCO dando pie al comienzo de esta causa.

También alude a los primeros manuscritos de Villarejo sobre Ignacio González previos al origen de este procedimiento. Entre 2013 y 2015 anotó en sus balances referencias a una presunta campaña de desprestigio al entonces consejero regional de Madrid detrás de la que se encontraría su enemigo y también exconsejero madrileño, Francisco Granados. Además, también incluye referencias de su viaje a Colombia en el verano de 2008 que tendría por fin blanquear el presunto cobro de comisiones con los pelotazos del Canal, según sospechan los investigadores.

"Hay que dar caña a IG"

Así, figuran anotaciones sobre la fecha del mismo, el hotel en el que se hospedó o sus acompañantes. "Nacho viajó a Colombia con personal de FM, con Ildefonso de Miguel (El Canal)", escribió. Además, también implicó al antiguo Gobierno del Partido Popular en esta presunta campaña de desprestigio. "Según Asturiano (Mariano Rajoy) hay que dar caña a IG. Quedo en esperar el OK del Ministro", reza otra nota del 18 de febrero de 2013. Mismos mensajes escribió en junio y diciembre de ese año: "Quiere ir a por IG. Propone hacer lo que digamos", o también: "Oferta para entregarle info este finde de lo de IG. Se mantiene en dar caña a tope".

Igualmente alude a anotaciones de 2016, cuando la causa ya estaba en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. En este caso Villarejo ya disponía de información de la mercantil del empresario Adrián de la Joya (a quien se refería como Joy) que canalizó los pagos procedentes de OHL. "Quedamos en que la sociedad de JOY del Irish no es de IG", anotó en referencia a Ignacio González. La investigación puso de manifiesto que el dinero fue a parar a la panameña Lauryn Group, de la que era administrador el empresario de la jet.

Es obvio que era Villarejo quien estaba manipulando la información que transmitía a la UCO para crear pruebas falsas

"Esta anotación se efectuó en abril de 2016, cuando la investigación estaba en secreto de actuaciones y, por tanto, solo tenían acceso a ella los investigadores de la UCO, la Fiscalía y el Juzgado. El Sr. Villarejo no tenía por qué conocerla salvo que fuera él quien estaba propiciando y orientando la investigación en la sombra. Y, lo que es más preocupante, si en abril de 2016 ya conocía que la cuenta bancaria que se estaba investigando no era de mi representado, es obvio que él era quien estaba manipulando la información que transmitía a la UCO, indicando lo contrario para así cumplir el encargo que había recibido de crear pruebas falsas para iniciar una investigación penal", plasma su defensa.

La validez de las agendas

Pese a todo, las agendas de Villarejo no son nuevas en el caso Lezo. A comienzos de diciembre el magistrado Joaquín Gadea accedió a incluir otra parte de sus manuscritos que también guarda relación directa con esta investigación. La Policía Judicial le solicitó que incorporarse una nota del 31 de agosto de 2015 que "entronca directamente y refuerza" las sospechas de que se desviaron estas mordidas por orden, presuntamente, del empresario Javier López Madrid. En concreto, Villarejo escribió "Cándido Cerón es Tte. Coronel (muy vinculado a CNI) su socio es Jesús Gil (nada que ver con el famoso) y junto a Ildefonso de Miguel son los que organizaron todos los pagos y comisiones para IG".

El caso Lezo incorpora las notas de Villarejo sobre las mordidas del tren de Navalcarnero
Informe policial sobre las mordidas por el tren de Navalcarnero

Se da la circunstancia de que estas dos nuevas personas que entran en escena fueron identificadas por la UCO como los titulares de una cuenta de la sociedad Hanalei Holdings. Esta firma transfirió 700.000 euros a Ildefonso de Miguel (mano derecha de Ignacio González). La UCO vinculó estos movimientos con el reparto de comisiones porque las transferencias se efectuaron coincidiendo en el tiempo con el pago de México y porque han sido muchos los acusados del caso Lezo que han confesado que el exgerente del Canal era el destinatario final de los 2,5 millones de dólares. De esta forma, la nota de Villarejo sí tendría relación, una vez más, con estos movimientos.

Ahora, Ignacio González se ampara en esta decisión del juzgado para reclamar que, "en estricta aplicación del principio de igualdad de armas procesales", se adhiera también otros manuscritos sobre el origen del caso Lezo. Cabe recordar que estas peticiones se formulan en la pieza de blanqueo (número 5) que sigue todavía en instrucción en la Audiencia Nacional ya que la relativa al pago de la mordida (número 3) ya fue investigada y está pendiente de enjuiciarse. Ignacio González ha solicitado la nulidad de esta última apoyándose igualmente en los famosos cuadernos del agente encubierto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.