Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

¿Se va a hundir el PSOE tras el escándalo de la compra de votos? La demoscopia da las claves

El escándalo de la compra de votos ha estropeado las últimas jornadas de campaña electoral. ¿Puede hacer que el PSOE se hunda, o no pasará factura al estar tan cerca la cita con las urnas?

Cae la participación en Mojácar tras el escándalo de la compra de votos, pero sube en Maracena
Pancarta del PSOE de Mojácar (Almería)

Apenas unos días antes de la cita electoral para elegir a los presidentes y a los alcaldes de gran en parte del municipio español, todo el esfuerzo (sobre todo del PSOE) por hacer una buena campaña ha saltado por los aires: por la filtración de varios casos de compra de votos, siendo principalmente culpables los socialistas o partidos afines. ¿Cómo puede influir en los resultados electorales de este 28-M? ¿Puede hacer que el PSOE se hunda, o no pasará factura al estar tan cerca la cita con las urnas? Vozpópuli se ha puesto en contacto con expertos en demoscopia para saber cómo suele comportarse la gente en estos casos.

Desde la Consultora Stratego, una compañía experta en comunicación de empresas e instituciones, dan todas las claves para saber qué se puede esperar este próximo domingo.

Los expertos creen que en todos aquellos municipios dónde se han producido los casos, los partidos culpables sí se van a ver perjudicados, beneficiando a cambio a los contrincantes. "Y como en muchos de los que casos que hasta ahora han salido a la luz el PSOE está en el centro de la diana, sí que muy probablemente se lleven un buen varapalo en cuanto a votos se refiere", señalan desde la fuente consultada.

Al estar todo tan reciente, y por la cercanía al día de los comicios, no se pueden dar estimaciones en datos concretos sobre votos perdidos y datos ganados en unos y otros partidos. "Pero sí podemos analizar qué se puede esperar de manera teórica, según suele ser el comportamiento de los votantes", apuntan.

"Y lo lógico y esperable es que en los municipios afectados, e incluso en ciudades y pueblos de alrededor, el partido que ha incumplido el principio de libertad de voto sufra una fuerte caída en sus votos, provocando incluso vuelcos electorales", añade uno de sus consultores, con el que ha hablado este periódico.

¿Qué pasaría en el resto de territorio nacional?

Sin embargo, mientras que en los municipios afectados se puede esperar un hundimiento del PSOE (ya que los casos más escandalosos son a manos del PSOE o 'amigos', como Coalición por Melilla), a nivel general los expertos ven más complicado que el escándalo pueda cambiar el voto en otras provincias y comunidades.

Esto es así, explican, porque la gente suele tardar en asimilar los escándalos, por mucho que se hable de ellos y por graves que parezcan. "No da tiempo a que la gente lo procese y tome decisiones en función de ello", desarrollan.

Así que, si nos basamos en el comportamiento habitual de la sociedad, no es muy probable que más allá de los territorios afectados la gente cambie de voto. "Sólo afectará a los votantes que realmente estén muy indecisos; el resto lo tienen ya más o menos claro y muy raramente van a cambiar de decisión, porque se tarda en asimilar".

¿Y qué le pasará el PSOE en las generales?

Al preguntar sobre si a largo plazo, de cara a las generales, el escándalo puede pasarle factura a Pedro Sánchez y al resto del PSOE, los expertos lo tienen claro. Todavía no se puede afirmar, porque al igual que para estos comicios queda muy poco tiempo y no se puede asimilar, para las nacionales habrá pasado demasiado tiempo y ya se habrá olvidado.

Pero si los casos se generalizan y continúa el escándalo a lo largo del tiempo, el PSOE sí que va a "pagar caro" esta violación de los principios democráticos y puede ver un hundimiento (más ligero o más agravado, todavía no se puede saber) en el partido.

En cualquier caso, lo que sí pagan ya es la crisis de reputación. El caso de compra de votos se suma a otros muchos escándalos de meses anteriores (como el 'sí es sí', la crisis con Podemos, la ley de vivienda...) que ya dejan una marca muy negra es el prestigio del partido socialista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PericoEDLP

    El pzoe sabe que a sus votantes les da absolutamente igual lo que hagan. Y con 3millones de funcionarios y a saber cuanta empresa que vive del estado... Nah, nada cambiará hasta que nos echen del euro.

  • S
    S.Johnson

    Aquí la gente, especialmente en la izquierda, vota a "los suyos" para que no vengan "los otros", el resto se la trae al pairo.

    Esta es una base de voto prácticamente inamovible a la que le da lo mismo ETA que la compra de votos o que se coman a los niños crudos, su razonamiento es que "no han tenido mas remedio que hacerlo porque si no vendrían 'los otros'".

    Sólo se puede esperar que los mas tibios se abstengan... y que el centro no les vote.

  • P
    Perhaps

    No va a pasar prácticamente nada. Si los autores hubieran sido del PP la debacle estaba cantada, pero a la izquierda los votantes están acostumbrados a consentirle casi todo. No hay más que ver la recepción de los delincuentes de Mojácar a la salida de los juzgados. Y por supuesto a las generales no llega absolutamente nada.

    Puede que el PSOE pierda ahora, algo se notará, pero ganará las generales.

    • L
      lersserp

      Si la debacle del Psoe se confirma (que no creo) lo más inteligente es que el PP, que ya es un partido de izquierda (en lo cultural no es distinguible del Psoe) OCUPE EL LUGAR DEL PSOE, como nuevo partido de la izquierda, dejando (como ya ha hecho) toda la derecha a VOX.
      Como resulta que el PP sigue mintiendo, diciendo que es de derechas, cuando realmente es otro Psoe, creo que lo más sensato es votar a VOX, y único partido que se puede votar sin pinza en la naríz.

    • D
      DANIROCIO

      ostras ya se quien es usted ,TEZANOSII,hombre decir que ganara las generales como propaganda esta bien, pero como futurologo hace aguas
      el PSOE de Sanchez esta tirando por tierra a otro ilustre como ZP, estos dos terminan por cargarse al partido al tiempo