Quantcast

España

La demoscopia afirma que Ayuso sale beneficiada de su 'choque' con Bolaños

Analizamos con expertos el impacto que puede tener de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28M lo ocurrido entre la presidenta de la CAM y el ministro de la Presidencia

Isabel Díaz Ayuso y Félix Bolaños el pasado 2 de mayo en Madrid. EP

A poco más de tres semanas para la celebración de elecciones autonómicas y municipales en gran parte de España, la situación política y social en la Comunidad de Madrid está más viva que nunca. El pasado 2 de mayo se produjo el famoso incidente entre Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.

Como bien saben, el equipo de protocolo de la Comunidad de Madrid bloqueó el paso al ministro de la Presidencia a la tribuna donde se situaba la presidenta de la CAM, Isabel Díaz-Ayuso, para seguir el desfile militar por la fiesta del 2 de mayo. El incidente entre una miembro del equipo regional y Bolaños se dio a los pies de las escaleras, cuando la encargada del protocolo le increpó a la mano derecha del presidente del Gobierno que su presencia no formaba parte del acto institucional.

Este suceso trajo una cascada de reacciones en los medios de comunicación y redes sociales. Isabel Díaz Ayuso explicó lo sucedido con Àngels Barceló en la Cadena SER. La presidenta de la Comunidad sostuvo en dicha entrevista que Félix Bolaños acudió al acto del Dos de Mayo para "provocar" e intentar de todas las maneras "reventar" el evento.

"Nos exige que tengamos que rendirnos y ni siquiera ser escuchados, y no atender ni al protocolo ni a las invitaciones que nosotros consideramos", señaló en la entrevista en la Cadena Ser, donde reprochó que el Gobierno de Pedro Sánchez intente "avasallarlo todo". Por su parte, desde el PSOE de Madrid ha acusado al Ejecutivo central de dinamitar su campaña.

Vozpópuli ha relatado como el entorno de Juan Lobato, candidato del PSOE a la CAM, está disgustado con el lío que ha montado Bolaños, el cual dicen solo beneficiar a Ayuso. El tono bélico de lo ocurrido entre Bolaños (Moncloa) y Ayuso, se aleja por completo de la idea de campaña que quiere llevar a cabo Lobato. De la tranquilidad y la política activa, el Gobierno ha dado luz verde a una campaña contra Isabel Díaz Ayuso que parece reforzar a la actual líder del PP madrileño. “Lobato es el principal perjudicado por lo ocurrido en el acto del Dos de Mayo. No le han tenido en cuenta para nada”, aseguran fuentes socialistas a este periódico.

Ambos bandos, PP y PSOE, han tratado de imponer su relato en todo este episodio ocurrido en Madrid. El carisma de Ayuso y la mala imagen ofrecida por Bolaños, sin embargo, han hecho que Pedro Sánchez recule en su campaña contra la CAM, tratando de dejar correr el tema. De cara a las inminentes elecciones del 28M, ¿cómo afecta todo lo ocurrido en materia electoral?

¿Quién sale reforzado? ¿Ayuso o Bolaños?

Vozpópuli ha hablado con Javier Álvarez, socio de la Consultora Stratego, experta en comunicación de empresas e instituciones. Le hemos preguntado qué impacto demoscópico puede tener en los comicios del 28 de mayo en la Comunidad de Madrid, lo sucedido en la festividad de la CAM entre Ayuso y Bolaños.

"En principio, no parece que un evento de este tipo pueda tener un impacto demoscópico real más allá de reforzar el rechazo al candidato contrario por parte del electorado", comienza analizando Álvarez. "No se está hablando de un tema de campaña, no se debate ni se fijan posiciones… Lo que se está observando en las reacciones que se recogen en medios y redes sociales es que se ahonda en la polarización política, que en el caso de Madrid parece especialmente acusada", continúa.

A ojos de la opinión pública, especialmente del pueblo madrileño, que es, al fin y al cabo, el que vota el próximo 28 para reelegir o no a Isabel Díaz Ayuso, parece que la candidata sale más fuerte tras estos días. "Si alguien sale algo beneficiado de ese enfrentamiento, sería Ayuso, puesto que ya se ha demostrado en elecciones anteriores que en ese marco de enfrentamiento con el Gobierno central la candidata del PP es apoyada por un importante número de votantes", señalan desde Stratego.

Por el contrario, los grandes damnificados parecen ser los socialistas madrileños. "Creo que quienes sí pierden son los candidatos del PSOE al Ayuntamiento y a la Comunidad, puesto que deberían haber tenido protagonismo en el día de Madrid y han quedado ocultos por la sombra de Bolaños, que parecía el único adversario de la presidenta", finaliza en su preciso análisis Javier Álvarez.

Sea como fuere, quedan poco más de tres semanas para descubrir los verdaderos efectos de esta batalla política. Salvo sorpresa mayúscula, Ayuso está llamada a arrasar en las urnas de nuevo, tal y como hizo hace dos años, aspirando a una mayoría absoluta que ponga a Madrid en el centro de las políticas populares otros cuatro años más de legislatura. Y Bolaños, veremos dónde termina tras las generales. De momento, fuera de la tribuna de autoridades en las celebraciones del Dos de Mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.