España

Sanidad corrige una docena de contratos polémicos tras ocultar la dirección de los proveedores

Los datos publicados en el BOE por la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) incurrían en defectos de forma que han despertado las críticas de la oposición por la supuesta opacidad del Gobierno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso. EP

El Ministerio de Sanidad ha rectificado una docena de adjudicaciones aprobadas por procedimiento de urgencia con errores formales tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ellas, Sanidad anunciaba las licitaciones a una serie de proveedores de "dirección desconocida". Este lunes, el departamento dirigido por Salvador Illa ha matizado los documentos afectados en la Plataforma de Contratación del Sector Público. 

Hong Kong o Suiza son algunas de las localizaciones que aparecen ahora en los socios elegidos por Sanidad. Este es el caso de HongKong Travis Asia Limited, una empresa con un rastro 'desconocido', como adelantó Vozpópuli. La Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), una entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, anunció el pasado 24 de abril una adjudicación a esta sociedad para comprar 56,2 millones de mascarillas del modelo FFP2 por un importe de 196,5 millones de euros, con impuestos y tasas incluidos. 

A la hora de publicarlo en el BOE, Sanidad incurrió en errores formales que levantaron la polémica, con una oposición que acusaba a la administración de opacidad en los contratos adjudicados en esta crisis sanitaria. Este lunes Sanidad ha publicado las rectificaciones, incluyendo la localización de este socio al que se le ha adjudicado de manera unitaria este 'megacontrato'.

En el Portal de Contrataciones se puede leer: "Anuncio de corrección de errores del anuncio de formalización publicado en el BOE nº 118 de 28 de abril de 2020. Apartado 12.3, 'Dirección', donde dice Dirección desconocida, debe decir 29-31 Cheung Lee Street, Chaiwan - RM 1607 Trend Centre Apartado 12.4, 'Localidad', donde dice 'Dirección desconocida', debe decir Hong Kong Apartado 12.7, 'País', donde dice España, debe decir China".

Otro ejemplo con "error administrativo" -así los definió Salvador Illa- y que hoy ha sido corregido es el del contrato adjudicado a MJ Steps. Así reza la rectificación: "Donde dice Dirección desconocida debe decir Austrasse, 15 Apartado 12.4, 'Localidad', donde dice Dirección desconocida debe decir 8604 Volkestwill Apartado 12.7, 'País', donde dice España debe decir Suiza".

El origen de la polémica

La rectificación del Ministerio de Sanidad llega tras la polémica que suscitó la publicación en el BOE de una docena de licitaciones para el suministro de material sanitario que figuraban con indicaciones erróneas. Las adjudicaciones detallaban el nombre de la empresa que suministra el material, pero en los apartados de ‘dirección’ y ‘localidad’ Sanidad escribió “Dirección desconocida”, lo que provocó una airada polémica en el ámbito político.

Según ha certificado Vozpópuli a partir de decenas de contratos publicados en el portal de contratación, estos errores formales se han registrado sólo en las licitaciones adjudicadas a empresas con sede en el extranjero. Entre ellas, MJ Steps, a la que se le compró un millón de hisopos por 5,2 millones de euros; sociedad radicada en Suiza con una delegación en Cataluña. Fuentes próximas a la adjudicación detallan que la firma se llevó con la dirección suiza de MJ Steps, sin intermediación de la delegación en Cataluña.

La oposición enarboló este ejemplo para criticar la “opacidad” del Gobierno en los contratos de la crisis sanitaria y pedir más explicaciones al Ministerio de Sanidad. Por su parte, Salvador Illa argumentó que la escasez de datos publicados en el BOE corresponden a un “error administrativo” que se subsanaría con la mayor celeridad posible.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba