Quantcast

España

Harvard revela cuáles son las técnicas de estudio más efectivas para preparar un examen u oposición

Te contamos todas las recomendaciones que ha dado la universidad más prestigiosa del mundo

Harvard revela cuáles son las técnicas de estudio más efectivas para preparar un examen u oposición
Un hombre tomando apuntes y estudiando Pixabay

Harvard ha dado con las mejores técnicas para sacar adelante un examen u oposición. Con el año nuevo, llega el momento de empezar a preparar todas esas pruebas que serán fundamentales para el futuro profesional de una persona. Cada vez son más personas las que sueñan con ser funcionario, por ejemplo. El principal problema es que no es una tarea sencilla.

Para poder tener un puesto de trabajo vitalicio es necesario pasar por una serie de exámenes que son, en muchas ocasiones, complicados. Es por este motivo por el que muchos españoles se juegan todo su futuro en una sola prueba. Conseguir una plaza supone que se debe dedicar una gran cantidad de tiempo para prepararlo todo a conciencia. De hecho, hay personas que se pasan años estudiando para lograr la nota que le de acceso a ese puesto que tanto esfuerzo le ha costado.

Lo ciertos es que preparar exámenes u opositar no es algo que esté hecho para todo el mundo. Es necesario tener una rutina de estudio. Sin olvidarse de uno de los aspectos más importantes: descansar. Para todas esas personas que se estén preparando alguna prueba decisiva, Harvard tiene una serie de recomendaciones sobre técnicas de estudio que son muy efectivas. ¿Quieres saber de cuáles se trata? Te contamos todas ellas.

Las técnicas de estudio de Harvard

Existen diferentes métodos que circulan por Internet para conseguir el éxito cuando se estudia. Sin embargo, Harvard ha dado con algunas de las mejores. Se trata de una de las universidades prestigiosas e importantes del mundo. La primera de ellas es se deben estudiar varias materias a la vez. Lo que suele ocurrir es que lo más normal se estudie según los exámenes que se tiene. Sin embargo, Harvard cree que si se van alternando varias materias en un día, el cerebro puede retener información de manera más fácil.

Tomar apuntes a mano. Es otro de los puntos más destacados por Harvard. En un mundo digitalizado como el actual, las anotaciones se suelen hacer en el ordenador o en la tablet. No obstante, los expertos creen que coger los apuntes escribiendo en un papel ayuda a memorizar mucho más que se si hace tecleando. ¿Y a qué se debe? Pues que usando este método, la persona se ve obligada a leer y a transcribir con sus propias palabras todo el temario.

Otro de los consejos de Harvard es dejar pasar tiempo entras las horas en las que se está estudiando. Lo más importantes es ir haciendo pequeños descansos. Reposar un rato del estudio ayudará a memorizar sin que sea tan aburrido. Y es que, en muchas ocasiones, es muy fácil caer en distracciones como, por ejemplo, coger el móvil para ver que han subido los amigos a redes sociales. Si se van haciendo esas pausas el tiempo pasará de otra manera.

Una de las grandes creencias es que para memorizar un texto hay que leerlo varias veces. Sin embargo, Harvard dice que no es así. Para poder retener toda la información que da un texto hay que leerlo una vez pero analizar todo el contenido. Cuando se está haciendo esto, se deben hacer preguntas e ir dando con la respuesta para cerciorarse de que se está comprendiendo todo el temario. También se puede estudiar en grupo para comentar el contenido con todas las personas que lo integren.

Y por último, otro de los trucos de la universidad más prestigiosa del mundo es utilizar reglas mnemotécnicas. Este tipo de reglas son muy eficaces para memorizar de manera rápida. Sirven, especialmente, para recordar conceptos que se olvidan fácilmente como, por ejemplo, números o datos. Existen diferentes como acrósticos o crear pistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.