Quantcast

España

Guardias civiles piden al Gobierno y los bancos que estrechen el cerco de los bienes de los narcos

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha vuelto a proponer un nuevo plan contra los narcos al Ministerio del Interior después del asesinato de dos agentes en Barbate

Guardias civiles piden a Hacienda y los bancos que estrechen el cerco de los bienes de los narcos
Guardias civiles piden a Hacienda y los bancos que estrechen el cerco de los bienes de los narcos Susana Crespo

Golpear en el punto que más duele a los narcos: su dinero. Esa es la propuesta que ha remitido al Ministerio del Interior la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Una de las peticiones de esta entidad es que tanto la Agencias Tributaria, la Seguridad Social y los bancos estrechen el cerco de los beneficios que obtienen estos delincuentes con el tráfico de sustancias estupefacientes. Con ello se acabaría con las imágenes de las 'narco villas', los coches de lujo y los fajos de billetes en vídeos de personas que no tienen actividad laboral declarada.

Esta asociación que representa a los agentes de la Guardia Civil tiene claro que ante la actual situación hay que "exigir más". "La lucha contra las redes organizadas no se solventa con la investigación de los actos delictivos que se puedan observar directamente, sino que comprende también el examen de todas aquellas actividades que se crean ante la necesaria ocultación de los beneficios obtenidos con el negocio principal", explican.

Los bienes de los narcos

Para ello, consideran que hay que investigar empresas, bienes, operaciones comerciales, bancarias o nivel de vida. "Deben de intervenir otros organismos ajenos a los cuerpos de seguridad como la Seguridad Social, Entidades Bancarias o la Agencia Tributaria", solicitan.

La situación de Barbate se vuelve a repetir: dos pequeñas auxiliares salen a "espantar" a los narcos
La situación de Barbate se vuelve a repetir: dos pequeñas auxiliares salen a "espantar" a los narcos

Y es que AUGC cree que el Estado de Derecho debe "oponerse firmemente y con todos sus medios, a una situación delictiva de una envergadura y gravedad que va aumentando por momentos". "No queremos lamentar más muertes como las ocurridas recientemente. El desánimo y la degradación de la sensación de seguridad va calando en la población y en los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha añadido.

Los agentes consideran que "sólo la voluntad política puede poner remedio, y cuánto antes se pongan a ello, más sencillo será volver a una situación de convivencia en paz". AUGC pide más medios y personal para combatir a los narcos.

Sin todoterrenos en Chipiona

Hay lugares, como el Puesto Principal de Chipiona que no cuenta en el momento actual con vehículos todoterreno, estando todos inoperativos y siendo esta una unidad de primera línea. Los turismos con los que cuentan en Chipiona no están reforzados por lo que son ineficaces para enfrentarse a delincuentes que usan vehículos pesados con la orden de no detenerse.

El alijo de tabaco que iba en el coche que embistió a los agentesAUGC Cádiz

Otra de sus quejas es que las embarcaciones de las que dispone la Guardia Civil no "están adaptadas ni preparadas para la persecución de estos delitos en el mar". "Simplemente se hace lo que se puede con los medios que tenemos pero esto supone que los guardias civiles han de arriesgar sus vidas en las actuaciones que llevan a cabo", aseguran.

Las amenazas a las familias de los agentes

En el punto de mira de esta asociación también se encuentra las agresiones y presiones que sufren los familiares de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Se produce por el entorno de los narcos en cualquier punto: desde a las puertas del colegio de los hijos hasta en el supermercado.

La acumulación de las narcolanchas y la ausencia de una condena rápida de sus autores hacen "ineficaz la regulación actual". "Además de este tipo de embarcaciones, es necesario también introducir la prohibición del uso de cualquier embarcación cuando éstas se destinan al aprovisionamiento de carburantes o víveres a las embarcaciones rápidas que esperan en altamar preparadas para realizar los alijos", denuncian. Una tipología de delito que se debería unir a la que acumulan los narcos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.