Quantcast

España

La Guardia Civil investiga las cuentas de su Comandancia en Tenerife tras el escándalo del 'tito Berni'

La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha intervenido este martes la tesorería de la Comandancia de Tenerife en busca de documentación del caso 'Mediador'

Un agente de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil.

La Guardia Civil investiga las cuentas de su Comandancia en Tenerife tras el escándalo del tito Berni, después de que se le adjudicaran varias obras a un empresario que figura en el sumario del caso Mediador. Desde el pasado mes de diciembre un interventor, que fue enviado desde Madrid, controla las cuentas que ahora están marcadas por las sospechas de irregularidades por la contrataciones de obras y equipamientos, según han informado a Vozpópuli fuentes del Instituto Armado.

Las mismas fuentes apuntan que la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil está solicitando información a todas las unidades del Cuerpo, tal como ha publicado en redes sociales la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Asuntos Internos tiene abiertas diferentes investigaciones con un denominador común: los presuntos amaños en la adjudicación de obras en acuartelamientos y de compra de material. Por el momento hay dos juzgados, uno en Madrid y otro en Valencia, que investigan estos hechos.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Vozpópuli que la interventora de la Comandancia de Tenerife se trasladó el pasado mes de diciembre al Ejército del Aire. Esa plaza aún no se ha cubierto y un agente madrileño ha viajado hasta la isla para hacerse cargo, de forma momentánea, de las cuentas.

Esta investigación tiene lugar poco después de que haya estallado el caso Mediador, que implica al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo y a un general de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa Navas, así como a una serie de empresarios que supuestamente abonaban mordidas a los primeros para acceder a favores o fondos públicos.

Uno de los nombres que recoge el sumario del caso Mediador, al que ha tenido acceso Vozpópuli, es el del empresario Ángel Ramón Tejera de León, conocido con el sobrenombre de Mon, que no figura como investigado en la causa. Las empresas de Tejera de León han sido adjudicatarias de varias licitaciones públicas para la reforma o la ejecución de obras en numerosos cuarteles de la Guardia Civil, que la Justicia ahora investiga.

Adjudicaciones en Tenerife

Este diario ha localizado al menos una decena de adjudicaciones de diferentes comandancias de la Guardia Civil a una de las empresas de Tejera de León, con contratos que se firmaron entre 2016 y 2020. En el caso de la Comandancia de Tenerife, se le encomendaron varios encargos a esta sociedad para reformar las dependencias del Instituto Armado de Guía de Isora, Valverde de El Hierro, Tijarafe y Santa Cruz de la Palma, cada uno de ellos por un valor cercano a los 39.000 euros (sin impuestos).

Esta misma empresa, además, ha realizado otros trabajos para la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras -dos de ellas en el acuartelamiento de Tarifa, con sendos contratos ejecutados en la misma fecha para el "bloque 3" y el "bloque 4", y otra en el de San Roque-. También en el cuartel de Dolores (Alicante).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Gelete

    con los agentes del orden y más los dirigentes hay que ser rigurosamente duro. Es lamentable que se corrompan com un miserable político.

  • A
    AGACHERO

    TODO el aparato del Estado está podrido y su infección enferma la Sociedad. Todo por la pasta. Qué pena.