Quantcast

España

El Gobierno elige un centro de tiempo libre como asesor médico de la misión en la Antártida

Este centro, al que se le ha asignado el contrato por 76.000 euros, incluye entre sus servicios la realización de campamentos y la formación de monitores de tiempo libre, pero no la asesoría médica

Diana Morant, ministra de Ciencia / Europa Press.

"Somos nuestros sueños". Ese es el lema de Tiempo Libre b612, el centro de ocio elegido por el Ministerio de Ciencia para ejercer de asesor médico de los investigadores españoles desplazados en la Antártida. Como ha podido comprobar Vozpópuli, el Ministerio que dirige Diana Morant pagará 76.824 euros por los servicios de asesoría médica de este centro, pese a que en su propia web no se hace ninguna mención explícita a los mismos en el momento de publicación de esta noticia. Sí se presentan como especialistas en formar monitores de tiempo libre y organizar campamentos, actividades, en cualquier caso, alejadas de la Medicina o la asesoría médica.

El Ministerio de Ciencia buscaba un servicio de asesoría médica cuyo fin principal, tal y como se señala en los pliegos de la licitación a los que ha accedido este diario, es el de evaluar el buen estado de salud de los participantes en las actividades españolas en la Antártida, disminuyendo los riesgos derivados de problemas médicos, "aspecto fundamental, dado el aislamiento y lejanía de la Antártida de las zonas con asistencia médica".

Tras la licitación, solo se presentó una única empresa: Tiempo Libre b612. Se trata de un centro de ocio y tiempo libre en Salamanca con una dotación de servicios a priori bastante alejados de lo requerido. Según se entra en su web, justo debajo del lema "Somos nuestros sueños", se anuncia el nordic walking, "un ejercicio integral, que nos permite disfrutar de una actividad al aire libre, manteniendo la distancia de seguridad, conociendo un poco más Salamanca y… ¡en buena compañía!".

En el apartado corporativo se explica que el nombre procede de la novela 'El Principito', de Antoine de Saint-Exupéry, y, más concretamente, del asteroide donde empieza el relato. A continuación, se resumen los servicios ofrecidos, ninguno de los cuales apela a la asesoría médica.

Pantallazo de la web de Tiempo libre B.612.

Esta compañía se dedica a la formación de "educadores responsables y alegres" a través de su escuela de tiempo libre: "Realizamos cursos de grado como monitor, coordinador, necesidades educativas… y otros cursos relacionados con actividades en la naturaleza y turismo activo". También organizan "actividades de tiempo libre, dirigidas a niños, jóvenes y a adultos. En todas ellas, la base es el disfrute de ese tiempo dedicado al ocio y sobre todo, vivir aventuras".

Otra de sus especialidades son los campamentos. "En verano diseñamos diferentes campamentos, tanto urbanos como residenciales. ¡Otra forma de pasar las vacaciones!", apuntan en su web. Además, gestionan dos albergues en la provincia de Salamanca.

En lo que respecta a asesoría, apuntan lo siguiente: "Te guiamos en cualquier actividad que quieras realizar al aire libre". Por último, ejecutan "planes de seguridad para carreras y otros eventos deportivos y culturales; la señalización y homologación de senderos; y la realización y diseño de centros BTT son algunos de nuestros servicios".

Ni rastro de la Antártida, ni de sus servicios como asesores médicos, ni de su capacidad para cumplir con la amplia lista de tareas exigida por el Ministerio de Ciencia para dar cobertura sanitaria a los investigadores españoles en tan remoto lugar.

Misión en la Antártida

España cuenta con una campaña de investigación en la Antártida entre los meses de marzo y noviembre. Las infraestructuras en las que se desarrolla la campaña son: la base antártica española Gabriel de Castilla, la base antártica española Juan Carlos I, el buque de investigación oceanográfica Hespérides y puntualmente, el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa. Cada una de ellas, salvo éste último, tiene su personal médico propio.

Área de hielo azul en Patriot Hills, Antártida Occidental.

El Comité Polar Español (CPE), es el encargado de dirigir las investigaciones en tan inhóspito terreno. Entre sus necesidades está la de recibir asesoramiento sobre todos los temas médicos relacionados con las campañas antárticas (tales como cursos de primeros auxilios, coordinación de botiquines, equipamiento médico, etc.). El Ministerio de Ciencia consideraba imprescindible contratar un servicio para tal fin, entre cuyas funciones estarían:

  • Evaluar los reconocimientos médicos y emitir los certificados de aptitud del personal participante en la campaña antártica anual española, así como de aquellas personas que realicen actividades en la Antártida.
  • Organizar y promover acciones formativas para el personal médico de las infraestructuras, así como para el resto del personal participante en la campaña antártica española.
  • Coordinar la actividad médica con los responsables de las infraestructuras.
  • Supervisar los suministros médicos de cada instalación antes de cada campaña.
  • Desarrollar los procedimientos médicos mínimos comunes a todas las infraestructuras.
  • Representar a España en el Consejo de Administradores de los Programas Antárticos Nacionales.
  • Promover y asesorar sobre el uso de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento para la atención del personal integrante de la campaña.
  • Elaborar un informe médico, tras la realización de la campaña antártica española, en coordinación con los responsables médicos de las instalaciones.
  • Asesorar sobre equipamientos, medicación y botiquines disponibles en las instalaciones españolas y coordinar sus suministros cuando proceda.

Defensa del Gobierno

Como se puede comprobar, los servicios requeridos en los pliegos del contrato distan mucho de los que puede ofrecer este centro de ocio y tiempo libre. Vozpópuli se ha puesto en contacto con el Ministerio de Ciencia para que argumente su decisión de contratar a esta compañía como asesora médica y desde el centro de operaciones de Diana Morant responden que la contratación se hizo acorde a la legalidad.

"El contrato se adjudicó de conformidad con lo dispuesto en la Ley 9/2017, de 8 de octubre (sic), de Contratos del Sector Público, a través del procedimiento abierto simplificado, que permite la concurrencia de cuantas empresas cumplan con los requerimientos de los pliegos y con la solvencia económica y técnica adecuada", afirman.

A continuación, señalan que las compañías (solo se presentó Tiempo Libre B612) debían demostrar su solvencia técnica y profesional mediante la presentación de la siguiente documentación:

  • Certificado de trabajos realizados.
  • Copia del certificado o acta de recepción de conformidad del destinatario de los trabajos.  
  • Acreditación de que, de resultar adjudicatario del contrato, pondrá a disposición del servicio un/a médico colegiado/a con más de 3 años de experiencia.
  • Acreditar formación específica en medicina de alta montaña (Diploma Internacional de Medicina de Montaña).

"La empresa adjudicataria remitió la documentación requerida y el órgano de contratación concluyó que la solvencia técnica y profesional se acreditó de forma correcta en todos sus aspectos", concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    Naviero

    Al principio no entendía bien el titular. Luego ya comprendí que se trata de dar dinero al amiguete a costa de los españolitos.
    Como no tiene sentido argumentar nada, pues hemos visto y estamos viendo todo tipo de atrocidades, solo nos queda el derecho al pataleo.
    Qué hide**tas!!!!!

  • A
    Amarna

    A ver quién anda detrás...

  • P
    Peperra

    Cuando menos, las prestaciones de la empresa contratada y las condiciones del Ministerio tiene una coincidencia más que dudosa!!