Quantcast

España

El Gobierno no da órdenes a Sanidad Exterior para cazar la viruela del mono en fronteras

Los equipos de Salud Pública no han recibido todavía instrucciones específicas para la viruela del mono. El Ministerio de Sanidad se mantiene expectante hasta que se confirmen nuevos casos

Pedro Sánchez y Carolina Darias en el Congreso / Europa Press.

Viruela del mono. Hasta covid-19 suena mejor. Los equipos de Salud Pública españoles andan ojo avizor desde la alerta emitida por Madrid de la existencia de 23 casos sospechosos de viruela del mono, un virus que, como su propio nombre indica, afecta principalmente a simios, pero por un efecto zoonótico se ha transmitido al ser humano. Los especialistas tienen claro que el virus ha tenido que entrar por nuestras fronteras, pero los agentes sanitarios de Sanidad Exterior, encargados de la vigilancia epidemiológica en este ámbito, siguen sin recibir instrucciones específicas para detectar esta amenaza vírica, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli.

En el Ministerio de Sanidad creen que es precipitado tomar decisiones en este sentido y que hay que esperar a que se confirmen los casos. Los métodos para confirmar esta patología son similares a los de la covid-19. La viruela del mono (Monkeypox) puede detectarse bien mediante PCR en la zona de las lesiones (la forma más efectiva), o a través de prueba de anticuerpos en sangre. La toma de muestras puede realizarse en los puestos fronterizos de Sanidad Exterior. Se han documentado casos de infecciones humanas por este virus en países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos ellos, los casos se han asociado a un positivo importado o a contacto con animales importados.

La Ponencia de Alertas le sigue la pista estos días a la Monkeypox, aunque por el momento no se ha convocado una reunión formal entre todos sus componentes para tratar este tema, como señalan a este diario fuentes internas. El responsable de convocarla es el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón. Por el momento, este grupo de expertos está trabajando vía email.

El Zendal, preparado

En el Hospital de Emergencias Isabel Zendal reina una tranquilidad insólita. Según fuentes internas, solo hay tres pacientes con coronavirus ingresados en este centro, derivados a su vez de otros hospitales madrileños. Desde la dirección del Zendal señalan que el hospital cuenta con el equipo necesario para tratar la viruela del mono.

"Es un hospital de pandemias y, por tanto, podemos atender un brote de viruela del mono en caso de producirse. Contamos con zonas aisladas para pacientes muy contagiosos. No obstante, no hemos recibido instrucciones al respecto ni de manera oficial, ni extraoficial", afirman. En la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se apunta que todavía no hay un número de pacientes contagiados lo suficientemente alto como para activar este recurso.

¿Motivos de preocupación?

En el seno del Ministerio de Sanidad la situación es, por el momento, de tranquilidad. Alertas de este tipo son relativamente frecuentes y entran dentro del trabajo habitual de los especialistas en Salud Pública del Ccaes y de la Ponencia. La posición de Fernando Simón este miércoles resultó de lo más comedida: "No es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar". 

Mientras, los epidemiólogos consultados por Vozpópuli mantienen una posición intermedia. La alerta en sí no parece muy amenazante, dada la escasa contagiosidad de la Monkeypox, pero la experiencia de la covid les ha vuelto precavidos.

Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), explica en declaraciones a este periódico que la viruela del mono no es un virus desconocido. La novedad reside es que ahora "está escapando un poco de los controles habituales. Habitualmente, estos casos suelen detectarse en viajeros africanos, continente de origen de la enfermedad. Lo que resulta más extraño es esa transmisión tan generalizada entre personas que no han pisado África".

De los 23 casos sospechosos detectados hasta la fecha en Madrid, los 8 primeros correspondían a varones que mantienen relaciones sexuales con otros varones. Esta pauta se repite en Reino Unido y Portugal. Las autoridades sanitarias consideran que el contagio se ha podido producir por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

La alerta se inició el 15 de mayo, cuando Reino Unido notificó 4 casos sin antecedente de historia de viaje a zonas de riesgo. El 17 de mayo, Portugal confirmó 3 casos en Lisboa y notificó 15 en investigación. Tras esta fecha, el Sistema de Alertas y Respuestas Temprana para las enfermedades transmisibles de la Comisión Europea activa la alerta.

Síntomas y vacuna

La viruela del mono se conoce desde los años 70, momento en que se considera erradicada la viruela humana. "Surge en un ámbito muy rural. Los africanos se contagiaban por matar a un mono, comérselo o comer un roedor que ha estado en contacto previamente con un simio infectado, transmisores ideales de la zoonosis. Existe vacuna pero se utiliza en casos muy específicos, principalmente en gente que trabaja con monos o militares que son trasladados a terreno africano", subraya Faraco.

En general, la transmisión de persona a persona es limitada, "no se transmite por aerosoles como la covid, hace falta un contacto directo". El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.