La Delegación del Gobierno en Ceuta ha prohibido el mitin que el presidente de Vox, Santiago Abascal, había convocado para este lunes en la Plaza de los Reyes a las 20.00 horas y las movilizaciones que, en paralelo, se estaban promoviendo a través de redes sociales en la ciudad autónoma para "dar la cara contra tanto facha".

En un comunicado, la autoridad gubernamental, dependiente del Ministerio del Interio, ha precisado que "tras conocerse la existencia de varias concentraciones convocadas para la próxima semana y ante la posibilidad de que estas movilizaciones supongan un riesgo para la seguridad ciudadana da la actual situación de nuestra ciudad se ha resuelto prohibirlas".

A juicio de la Delegación, en la coyuntura en la que se encuentra Ceuta, con casi mil menores marroquíes de los que entraron irregularmente entre el lunes y el miércoles acogidos y cientos de personas deambulando aún por las calles, "todos debemos aunar esfuerzos para recuperar la normalidad".

"No es momento de tensar más la situación y crispar la pacífica convivencia de los ceutíes", ha entendido la institución, que ha hecho un llamamiento "a toda la ciudadanía" para que actúe "con responsabilidad".

El partido ha criticado esta decisión adoptada por la Delegación del Gobierno y asegura que se trata de "un acto dictatorial y arbitrario" que "sólo busca silenciar a Vox"

Vox pretendía con este segundo acto público en menos de una semana en Ceuta con Abascal como protagonista "poner a las ciudades autónomas y sus fronteras en el centro de la agenda política, especialmente tras la invasión sufrida por Ceuta y promovida por el país vecino".

Abascal, que este domingo celebrará un acto público en Sevilla, prevé viajar a la ciudad española norteafricana junto a una representación del Grupo Parlamentario de su partido en Andalucía encabezada por su presidente, Macario Valpuesta, y su portavoz, Manuel Gavira, que han anunciado que dejarán de apoyar al Gobierno autonómico del PP y Ciudadanos por su disposición a acoger a 13 de los 200 menores tutelados que se repartirán por toda España para liberar equipamientos y facilitar a Ceuta el alojamiento de los últimos niños y adolescentes solos que ha recibido.

Vox recurrirá la decisión

Vox Ceuta ha anunciado este domingo en un comunicado que recurrirá ante la Justicia la cancelación del acto con el presidente nacional de la formación, Santiago Abascal, previsto para este lunes en la Plaza de Los Reyes.

El partido ha criticado esta decisión adoptada por la Delegación del Gobierno y asegura que se trata de "un acto dictatorial y arbitrario" que "sólo busca silenciar a Vox".

El presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha subrayado el hecho de que desde Delegación del Gobierno anunciaran la suspensión del acto, comunicado en tiempo y forma, un sábado a las doce de la noche.

Asimismo, lamenta que la decisión esté motivada porque "una banda de descerebrados amenazan con impedir el libre derecho que nos asiste a los españoles de reunirnos y se haya claudicado ante ellos".

"Desde Marruecos revientan nuestras fronteras y sus quinta columnistas en Ceuta revientan un acto en defensa de estas mismas fronteras desde dentro", denuncia Redondo, mientras alerta que quieren mantener "a toda una ciudad arrodillada ante la cobardía de una delegada que ni está ni se le espera y sigue escondida bajo la mesa".

Medidas legales contra la decisión de la Delegación del Gobierno

El líder de Vox Ceuta advierte de que no van a consentir que "Mohamed VI y quienes se arrodillan ante ese sátrapa condicionen el derecho de los ceutíes a manifestarse libremente y a alzar la voz en defensa de la españolidad de Ceuta".

Por ello anuncia que se adoptarán medidas legales contra la decisión de la Delegación del Gobierno.