España

El Gobierno adjudica a una empresa de Portugal la leche para los españoles desfavorecidos

El Ministerio de Agricultura esgrime que el contrato se enmarca dentro de un programa de alimentación europeo y que, por tanto, pueden concurrir cualquier empresa de la UE 

El Gobierno adjudica a una empresa de Portugal la leche para los españoles desfavorecidos
El Gobierno adjudica a una empresa de Portugal la leche para los españoles desfavorecidos

Leche de Portugal para los españoles más desfavorecidos. En plena crisis del sector agroalimentario, este hecho ha sido denunciado en las últimas semanas por ganadores indignados con esta adjudicación del Gobierno de España. Una contradicción que el Ejecutivo justifica porque el contrato se enmarca dentro de un programa comunitario de alimentación para personas en situación de vulnerabilidad, y, por ende, cualquier empresa de la Unión Europea puede concurrir.

Fue la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) la que dio la voz de alarma ante el “sinsentido” de “la última jugada del Ministerio de Agricultura”. Algo “ilógico”, lamentaban hace unas semanas en una nota de prensa en la que denunciaban “que el Gobierno esté invirtiendo fondos en acciones publicitarias de promoción de los alimentos de España -en alusión a la campaña ‘El arte de saber hacer- y por detrás acusa a productos de origen foráneo para destinarlos a un programa solidario como este”.

Si bien UPA mostraba su “total compromiso con las iniciativas de ayuda a personas necesitas”, decía “no entender” el porqué de “no aprovechar esos fondos y apoyar a su vez a los ganaderos lácteos, que atraviesan desde hace años una grave crisis”. “Los esfuerzos del sector lácteo para poner en valor el origen nacional de la leche, los cambios en la normativa de etiquetado, los convenios alcanzados entre la interprofesional INLAC y el propio Ministerio quedan”, aseguraba UPA, “en agua de borrajas con meteduras de pata como esta”. 

Un concurso abierto a cualquier empresa europea

UPA exigió formalmente al Gobierno una rectificación y que primara “el origen de España de los alimentos que se destinan a ayudar a las personas más desfavorecidas”: “Será la mejor manera de alcanzar una verdadera sociedad circular, que ayuda a los destinatarios y a los productores al mismo tiempo”. Según ha podido saber Vozpópuli, el Ministerio de Agricultura contestó a esta asociación agraria dando las explicaciones que justificaron dicha adjudicación. 

La adjudicación del lote de leche formaba parte de un programa de alimentación para personas desfavorecidas financiado por la UE en un 85%, por lo que cualquier empresa comunitaria podía concurrir

Agricultura esgrime que la adjudicación se enmarca en un programa comunitario que está cofinanciado en un 85% por la Unión Europea -España aporta el 15% restante- y que, por tanto, cualquier empresa de Europa que reuniera los requisitos podía concurrir a la licitación. Fue Lactogal Productos Alimentares SA -una sociedad de origen portugués con sede social y delegaciones industriales en España- la que se hizo finalmente con el contrato en un procedimiento abierto en el que también participaron cuatro empresas radicadas en España: Calidad Pascual SAU, Industrias Lácteas Asturianas SA, Corporación Alimentaria Peñasanta SA y Lactalis Food Service Iberia SL. 

La empresa portuguesa presentó la mejor oferta

La oferta de la portuguesa Lactogal fue la más ventajosa de todas las presentadas para el lote 13 -de leche entera- del contrato de “Suministro y distribución de alimentos en el marco del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecida 2020”. Tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, Lactogal no solo presentó la oferta con mayor cantidad de producto en términos absolutos, sino también la más barata en cuanto al precio unitario de cada litro de leche. 

Lactogal se ofreció para suministrar casi 35 toneladas de leche a un precio de 0,467 euros por ‘brick’, lejos de los 0,517 de Lactalis y más lejos aún de los 0’73 presentados por Pascual

Así, Lactogal se ofreció para suministrar casi 35 toneladas de leche a un precio de 0,467 euros por ‘brick’, lejos de los 0,517 de Lactalis y más lejos aún de los 0’73 presentados por Pascual. Por ello, la mesa de contratación decidió adjudicar el expediente a la empresa portuguesa “por un peso neto de 34.912.180 litros y un importe de 16.338.900,00 euros” a los que sumó otros 653.556,00 euros en concepto de IVA. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba