España

El Gobierno empezará la semana que viene a tramitar los indultos a los presos del 'procés'

Hasta ahora sólo se ha pedido el indulto para la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y para la exconsejera catalana Dolors Bassa

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles que la semana que viene comenzarán a tramitarse los indultos a los presos del procésy, enseguida, la reforma de los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal para adaptarlos a la nueva realidad social y a la normativa de otros países. Hasta ahora sólo se ha solicitado el indulto para la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y para la exconsejera catalana Dolors Bassa.

"En cuanto a este Ministerio se refiere (...), también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene", ha dicho Campo en respuesta a preguntas de la diputada de ERC Laura Borràs sobre "la deriva" de la justicia española durante la sesión de control al Gobierno.

En concreto, los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert presentaron el 24 de agosto de este año al Gobierno de Sánchez una solicitud de indulto para la también expresidenta de la cámara catalana.

Los tres anunciaron la petición del indulto en una rueda de prensa en el Parlamento catalán, donde precisaron que Forcadell está al tanto de la solicitud que han presentado ellos "en tanto que expresidentes del Parlament".

Por su parte, la petición de indulto para Bassa la registró UGT de Cataluña el 15 de junio y fue suscrita por los alcaldes de las cuatro capitales catalanas y varias personalidades del mundo empresarial, sindical y del tercer sector, como el presidente de Pimec, Josep González, o el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco.

Trámite para solicitar el indulto

El trámite de solicitud de los indultos por particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. Las solicitudes deben ser sometidas a informe del tribunal sentenciador, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, debiendo ser oído previamente el Ministerio Fiscal.

Así, una vez que alguien pide el indulto, el tribunal sentenciador, en este caso el Tribunal Supremo, y la Fiscalía tienen seis meses para pronunciarse. Tras ello, dicha decisión se envía al Ministerio de Justicia, que será el que en función de estas opiniones proponga o no el indulto.

De este modo, la concesión, en caso de producirse, compete al Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba