Quantcast

España

El Gobierno descarta la ley ELA por cara y gasta 12 veces más en "turismo sostenible"

El Gobierno se acoge a la Constitución para vetar esta proposición que conlleva gasto presupuestario. Mientras, bate el récord de gasto en asesores con 55 millones (17 millones más que la norma de la ELA propuesta por Vox)

Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia, y Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes / Europa Press.

"Pues la verdad es que... no, no lo sé". Esa fue la respuesta del portavoz del PSOE, Patxi López, a Vozpópuli cuando le preguntó en el Congreso de los Diputados la razón por la que su partido había bloqueado la tramitación de la ley ELA, una norma de la que depende la vida de 4.500 españoles. Ahora, ocho meses después, parece que el Gobierno sí que ha encontrado las palabras para responder esta pregunta. Y es que el Gobierno de progreso no quiere gastar los 38 millones de euros que costaría su puesta en marcha. Esta es la excusa que ha utilizado para vetar la proposición de ley de Vox para ayudar a los pacientes de ELA y otras patologías incapacitantes. Mientras tanto, gastan 5 veces más en el bono cultural joven (210 millones) y 12 veces más en su "plan de turismo sostenible" (478 millones).

El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, el socialista Rafael Simancas, acude a la Constitución para denegar este gasto para ayudar a las personas con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) a afrontar los cuidados que necesitan, personas incapacitadas por su enfermedad a desempeñar cualquier función laboral -la misma Constitución que obvian para conceder la amnistía a sus socios de Junts y ERC-.

En concreto, se acoge al artículo 134.6 de la Carta Magna, que reza que "toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación". Es un artículo que otorga al Ejecutivo la capacidad de vetar una proposición de ley si conlleva gasto de algún tipo. El Gobierno es libre de acogerse a él o no, según su criterio.

El Ministerio de Presidencia sí se ha acogido a este veto argumentando que "el número de potenciales beneficiarios con prestaciones por dependencia que están declarando IRPF con cuota positiva sería de 66.641, lo que representaría un coste estimado de 38 millones de euros". Su aprobación "es susceptible de producir en los Presupuestos Generales del Estado una disminución de los ingresos presupuestarios", esgrime el Ejecutivo.

Veto del Gobierno a la toma en consideración de la Proposición de Ley ELA de Vox by Regina Marin on Scribd

La diputada de Vox Rocío de Meer, que ha trabajado en la proposición de ley, acusa al Gobierno en declaraciones a este periódico de cometer un "nuevo acto de hipocresía. Es un Ejecutivo que presume de velar por la justicia social, de no dejar a nadie atrás, y sin embargo veta esta norma. Nuestro país tiene una deuda con las personas que quedan fuera del circuito económico por enfermedades como la ELA (en nuestra proposición incluimos otras patologías que requieren cuidados diarios), sus costes tienen que ser cubiertos y garantizados por el Estado". Además, argumenta que la ley contiene muchas medidas que no conllevan coste alguno, y que simplemente servirán para aligerar la burocracia y cauces administrativos a los que tienen que hacer frente estos pacientes.

De Meer explica que la Constitución también "recoge que los poderes públicos velarán por los que más lo necesitan" y que no es la primera vez que el Gobierno de Sánchez maniobra para bloquear propuestas sociales de su partido. "En la anterior legislatura también queríamos modificar las prestaciones por hijo a cargo con discapacidad y nos vetaron de nuevo por el artículo 134.6. Es el veto por motivos económicos. El Gobierno podría perfectamente decir que no se veta algo que es beneficioso, por lo que actúan de mala fe. En los Presupuestos Generales del Estado hay partidas que duele comparar. Mientras se acoge a inmigrantes ilegales en hoteles de cinco estrellas no se concede esta ayuda vital para las personas con ELA", asevera.

La diputada denuncia que el Ejecutivo no aprueba nada de Vox "por norma común, pero esta ley ni siquiera es de Vox, es de miles de personas con ELA y otras patologías que no pueden costearse las herramientas y cuidados que permiten mantenerlos con vida".

Los gastos que el Gobierno sí considera necesarios

El gasto medio para los cuidados de un paciente con ELA es de 36.000 euros, pero hay años en los que un paciente necesita gastar 90.000 euros de media para sobrevivir. "Yo voy a elegir la eutanasia, no porque lo prefiera, sino porque me veo obligada. No puedo arruinar a mi familia para seguir viviendo", dice una paciente en el documental 'El aleteo de las mariposas'.

En cambio, el Gobierno sí que considera necesario gastar 55 millones de euros en asesores, un gasto récord en la historia de nuestro país. A su vez, mantiene los 210 millones de euros para el bono cultural joven (5 veces más que la ley ELA) y 478 millones para un plan de turismo sostenible (12 veces más).

Echando un vistazo a los Presupuestos Generales del Estado, existen varias partidas bastante discutibles de ser más necesarias que una norma que ayudaría a enfermos de ELA y otras patologías incurables a financiar sus cuidados para seguir con vida:

  • 40 millones en transferencias del Ministerio de Derechos Sociales a las CCAA para formación de Competencias Digitales para niños y adolescentes.
  • 39 millones al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para la promoción a través de las comunidades autónomas de la cinematografía en lenguas oficiales, de las salas cinematográficas y la creación de audiencias, y de escrituras de guiones y desarrollo de proyectos.
  • 38 millones a la Corporación de Radio y Televisión Española SA. para la formación en capacidades digitales a través del proyecto HAZ.
  • 78 millones del Ministerio de Presidencia en cobertura informativa.
  • 660 millones en actuaciones para el fomento del uso social del transporte público.
  • 63 millones para estrategias de resiliencia turística.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    Juambo

    Estos necesitan todo el dinero para pagar a sus socios golpistas, filoterroristas y secesionistas sus votos. Por algo éste es el gobierno de la muerte: a los enfermos de ELA, les dejan como única alternativa la eutanasia, todo un negocio por otro lado, del que seguro que les llega alguna comisión.

  • H
    Hola

    Convivo con una polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP) desde hace 18 años. Tengo grado 3 de dependencia y no tengo acceso a rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, etc. Y, si me lo concediesen, no tengo forma de desplazarme. Al estado y las comunidades autónomas les saldríamos notablemente más " baratos " de tener acceso a terapias que retrasan la degeneración o agilizan la recuperación de quienes pueden recuperarse. Es una cuestión de salud pública, no de ideologías. Debe ser que han hecho mal los cálculos de cuántas familias malvivimos con este tipo de patologías.

  • L
    Leonidas

    Creo que hay un socialista enfermo de ELA en el Senado que metieron en las listas. No parece que diga nada porque viene del cortijo manchego y allí ya se sabe de qué van