España

El Gobierno defiende que la decisión de suspender las reglas fiscales deja sin efecto los objetivos de déficit

El Ejecutivo afirma que la medida tomada es sólo una traslación a todos los niveles de la administración española 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

El Gobierno ha defendido este miércoles que la decisión de suspender las reglas fiscales para todas las administraciones públicas, que deja sin efecto los objetivos de déficit, no tiene que ver con la negociación presupuestaria y no es más que una traslación lógica de la relajación del pacto de estabilidad por parte de la Comisión Europea.

Así lo han transmitido distintas fuentes gubernamentales, en alusión a la decisión de la Comisión Europea de activar la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Esta decisión, afirman, solo es una traslación a todos los niveles de la administración española que se ha hecho en coordinación y consultas con Bruselas.

En las próximas semanas, han dicho, se presentará el llamado 'cuadro macro' y el techo de gasto, que ya se sabe que incurrirá en más gastos con ingresos más bajos. De hecho, esta suspensión entrará en vigor cuando el Consejo de Ministros apruebe ese techo de gasto, según ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa en el Congreso.

Previsiones de deuda y gasto para este año y el siguiente

Aunque el Gobierno sí tiene previsto presentar junto al techo de gasto sus previsiones de déficit, deuda y gasto para este año y el siguiente, la suspensión de las reglas fiscales hace innecesaria la aprobación de los objetivos de estabilidad.

Por ello, Hacienda ya ha confirmado que esos objetivos no se van a aprobar en el Consejo de Ministros ni a llevar a las Cortes Generales para que sean debatidos y votados en ambas cámaras. Es decir, se trata de un trámite que ahora decae, aunque el Ejecutivo sí tiene intención de informar al Congreso del techo de gasto, como hace habitualmente, aunque este no requiera ser votado.

De este modo, la decisión del Gobierno de suspender las reglas fiscales ahora, tras conocer la postura de la Comisión Europea sobre la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sí tendrá como consecuencia que se aligerará el trámite presupuestario, aunque las fuentes consultadas nieguen que este sea el motivo por el que se ha adoptado la decisión.

Negociación de los Presupuestos

De hecho, insisten en que se va a informar al Congreso del techo de gasto, y en que habrá oportunidad de debatirlo --aunque no aclaran el formato--, y niegan que con esta decisión traten de salvar un obstáculo con vistas a la posterior negociación de las cuentas públicas.

Sobre esas negociaciones con los grupos parlamentarios, la ministra ha asegurado en su rueda de prensa en el Congreso que ya daban por hecho que los objetivos de déficit contarían con el apoyo del resto de formaciones, porque iban a ser beneficiosos para todos.

"No hubiera habido ningún problema en apoyar los objetivos de estabilidad, porque la referencia es lo suficientemente amplia como para que cualquier formación se opusiera", ha asegurado, señalando que "eran suficientemente sensatos" como para suscitar el apoyo del Congreso y el Senado.

Aunque el Gobierno sigue sin concretar cuándo comenzará formalmente la tramitación presupuestaria, con la aprobación del techo de gasto en el Consejo de Ministros, Montero sí ha anunciado este miércoles que va a convocar el próximo lunes el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que habitualmente celebra para presentar y debatir con las Comunidades las previsiones de déficit, deuda y gasto, antes de aprobar ese techo de gasto en el Consejo de Ministros.

El calendario que maneja la titular de Hacienda es presentar a principios de octubre el techo de gasto, para "inmediatamente después" aprobar el anteproyecto de ley de Presupuestos, "una vez que los acuerdos y la seguridad de su tramitación esté garantizada para que las cuentas puedan entrar en vigor a principios de 2021", según explicó ella misma este martes tras el Consejo de Ministros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba