Quantcast

España

"Cooperación modélica" y "país amigo": el guiño de Moncloa a Marruecos tras la crisis

Exteriores emite un comunicado en el que habla del reino alauí como "socio estratégico" y pide "trabajar con el nuevo gobierno de Marruecos" tras las últimas elecciones

Sánchez con el Rey Mohamed VI de Marruecos en Rabat el 19 de noviembre de 2018

La crisis diplomática entre Marruecos y España se sintió a todos los niveles y tuvo graves consecuencias: la retirada de la embajadora del reino alauí y la entrada de miles de personas en Ceuta por vías irregulares. Contexto turbulento que culminó con el cese de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Su sucesor, José Manuel Albares, admitió que la restitución de las relaciones Madrid-Rabat es una de sus prioridades. Y ahora, tras las últimas elecciones en el país vecino, Moncloa lanza un guiño: habla de "cooperación modélica" y de "país amigo".

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha emitido un comunicado en el que valora positivamente la celebración de las últimas elecciones celebradas en Marruecos. En los comicios participó más del 50% del electorado, ocho puntos porcentuales más que en la última convocatoria. El partido centrista liberal Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI) fue el gran vencedor, imponiéndose al islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que llevaba una década cosechando los mejores resultados.

"El Gobierno de España felicita cordialmente al nuevo gobierno de Marruecos nombrado por S.M. el Rey Mohamed VI y presidido por el jefe del gobierno, Aziz Ajenuch, tras las elecciones legislativas del pasado 8 de septiembre", señala el comunicado emitido por el departamento que dirige José Manuel Albares.

Cooperación Marruecos-España

El Gobierno español "confía" en "trabajar con el nuevo gobierno de Marruecos" tras los últimos episodios vividos. En concreto, apunta la necesidad de "adaptar nuestra asociación estratégica a la altura de las oportunidades y desafíos compartidos, sobre la base de la confianza, el respeto y el beneficio mutuo". Un mensaje con un significado destacado en un ambiente marcado por las recientes tiranteces entre ambas partes.

Por otra parte, el comunicado enumera las virtudes de una relación con un "socio estratégico" para España como es Marruecos: "Un país vecino y amigo con el que España desea seguir desarrollando una cooperación modélica y fructífera en múltiples ámbitos". Todo ello para buscar "la estabilidad y prosperidad regional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.