Quantcast

España

La escuela de verano 'indepe' pincha en matrículas y vive con ayudas de la Generalitat

La Universidad Catalana de Verano solo logra 28.304 euros en concepto de matrículas de alumnos, pero sobrevive gracias a las subvenciones públicas. Estas representan más del 90% de sus ingresos

Aragonès se reunirá en Cerdeña con Puigdemont tras su arresto en Alguer
Imagen de una reunión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el expresidente Carles Puigdemont. Europa Press

La Universidad Catalana de Verano (UCE, por sus siglas en catalán) resiste gracias al salvavidas de la Generalitat. Estos días celebra su 53º edición en la localidad francesa de Prada con un gran elenco de ponentes independentistas, pero escasas matriculaciones.

Según se desprende de las cuentas publicadas por la propia entidad, la UCE cuenta este año con un presupuesto de 409.397 euros para llevar a cabo sus cursos y talleres durante siete días. El 90% de los ingresos tiene su origen en subvenciones de la Generalitat y las distintas diputaciones catalanas. Mientras que solo rascan 28.304 euros por matrículas.

La cifra contrasta con la de años anteriores. En 2017 y 2018, en pleno apogeo del procés, ingresó más de 70.000 y de 80.000 euros gracias a los participantes. En 2019 casi logra 100.000 euros. El verano siguiente, y pandemia mediante, el dato se redujo a 58.390 euros. Este año, con coronavirus, pero con mejor situación epidemiológica y el proceso de vacunación avanzado, las matrículas no alcanzan ni los 30.000 euros de los ingresos.

La Generalitat lidera las subvenciones

De los 409.397 euros de la partida actual, 368.853 tienen su origen en subvenciones, es decir, más del 90%. Las ponencias duran solo una semana: del 16 al 22 de agosto. El riego mayor viene de la Generalitat de Cataluña con 134.075 euros. Misma cifra que en la anterior versión. En concreto, de los departamentos de Empresa, Universidades, Trabajo y Cultura.

De los 409.397 euros de la partida actual, 368.853 tienen su origen en subvenciones, es decir, más del 90%

Las diputaciones inyectan 67.100 euros. Las que más aportan a los ingresos de la UCE son las de Barcelona y Lérida. La primera entrega más de 20.000 euros, mientras que la segunda 27.000 (desde presidencia y desde la fundación pública Instituto de Estudios Ilerdenses).

La Diputación de Tarragona pone 10.000 euros y la de Gerona 8.000. El Ayuntamiento de Manresa ayuda con 2.600 euros y también hay dinero de "Entidades de las Islas Baleares" y del Consell de Menorca.

Organismos de la Cataluña Norte aportan 50.000 euros; Vila de Prada, 14.000 euros; el Consell Departamental dels Pirineus Orientals, 18.000 y hay 112.078 euros en "otros ingresos".

Becas para aumentar los alumnos

Además, la Generalitat trata de contribuir a aumentar el número de alumnos a golpe de becas. Según una resolución publicada el pasado 16 de julio en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) -un organismo adscrito a la Consejería de Investigación y Universidades- subvencionaría hasta el 75% de los gastos a estudiantes de entre 18 y 30 años que se quisieran apuntar al evento. Según se desprende el presupuesto, la administración catalana ha inyectado otros 9.240 en ayudas a los alumnos.

Becas que también se ofertan desde Baleares. "Si quieres vivir una experiencia de intercambio universitario inolvidable en Prada, puedes hacerlo con los gastos pagados".

Con este reclamo, el Instituto Menorquín de Estudios (IME), organismo autónomo del Consell Insular de Menorca, ofrece cuatro becas para los alumnos universitarios interesados en asistir a la UCE. Hablan de establecer un "vínculo veraniego del espacio universitario de los Països Catalans".

La edición de este año, que finaliza este fin de semana, se titula 'Hacer de los Països Catalans una nación normal' y ha contado con Quim Torra, Laura Borrás y profesores que han saltado a la palestra mediática por obligar a sus alumnos a pronunciarse ideológicamente en un examen.

"El catalán, bajo siglos de subordinación"

Pese al salvavidas económico de la Generalitat, los programas despiertan cada vez menos atención a tenor de las matrículas. Entre ellos, destacan los enfocados a la "normalización del catalán tras siglos de subordinación"; "naciones sin un estado propio"; "reconocimiento de los derechos individuales y colectivos por los instrumentos internacionales y europeos"; y a las "corrientes políticas e ideológicas de los Països Catalans".

En esta edición de la Universidad Catalana de Verano, explica la entidad en su web, el Área de Lengua analizará "los principales elementos implicados en el proyecto de normalización del catalán".

"Especialmente las condiciones sociopolíticas y los procesos necesarios para alcanzar un uso de la lengua plenamente normal y también las necesidades de continuar la construcción de un catalán estándar más unificado ya la vez resultado de corregir las interferencias causadas por siglos de subordinación a lenguas ajenas", señalan.

Por otro lado, la escuela de verano nacionalista ha contado este año con invitados sorpresa. Tres agentes de la policía francesa de la subprefectura de Prada se presentaron el pasado lunes por el recinto donde se celebran los cursos para preguntar si estaba previsto que Carles Puigdemont fuese a hacer acto de presencia en alguno de los actos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.