Quantcast

España

Bárcenas incluye a García Escudero y Arenas entre los receptores de sobresueldos del PP

Parte de esos donativos, en torno a 1,2 millones, se ingresaron en el Banco Vitoria y en el Popular, mientras que otros fueron depositados en la caja fuerte de su despacho

Mariano Rajoy junto a Javier Arenas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado en una carta remitida a la Fiscalía Anticorrupción que el expresidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy se deshizo en una máquina "destructora de papeles" de la documentación que reflejaba la contabilidad en B del partido sin saber que él guardaba copia, y entre cuyos beneficiarios se encontrarían Pío García Escudero y Javier Arenas.

Así lo relata en esa carta, en la que narra que conoció que Rajoy había destruido esa documentación cuando él le mostró en su despacho en 2009 la copia que conservaba de esa contabilidad opaca y de la que gran parte, asegura, le fue después sustraída del estudio de su mujer cuando él estuvo en prisión preventiva. Un robo que ahora se investiga en la pieza Kitchen del caso Villarejo.

Las donaciones se hacían en el despacho de Lapuerta o en restaurantes y los donantes no pedían recibo, y en todo caso el entonces tesorero lo apuntaba en una tarjeta de visita "para su constancia".

Parte de esos donativos, en torno a 1,2 millones, se ingresaron en el Banco Vitoria y en el Popular, mientras que otros fueron depositados en la caja fuerte de su despacho.

De ahí se extraían los sobresueldos a miembros del partido, entre los que cita a Rajoy, Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo.

Colaboración con la justicia

En esta misma misiva, de ocho folios, remitida a la Fiscalía a cinco días de que comience el juicio por la caja b del partido, Bárcenas, que también sostiene que Rajoy percibió sobresueldos mensuales extraídos de la caja B, explica que ha decidido colaborar con la justicia al constatar que "con ingenuidad" dio por buena la promesa que se le hizo por parte del partido, a través de un intermediario, de que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión por el caso Gürtel, por el que ambos cumplen actualmente condena.

Esta circunstancia, añade, le llevó a firmar "la paz" con el que había sido durante 20 años su partido, "retirando la denuncia que había interpuesto por la destrucción" de sus ordenadores y renunciando a sus "pretensiones laborales" por su salida del PP.

"Si me pudiera haber quedado ánimo de guardar silencio por lo que alguien pudiera entender como una lealtad mal entendida, lo cierto es que me ha resultado desalentador" conocer los hechos que se están instruyendo en Kitchen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.