Galicia

El senador José Manuel Baltar no acude a declarar al Supremo con la excusa de que su abogado está enfermo

Se le imputa un delito contra la seguridad vial por conducir a 215 kilómetros pot hora cuando presidía la Diputación de Orense

José Manuel Baltar
José Manuel Baltar Agostime / Europa Press.

El senador del PP José Manuel Baltar no ha acudido este martes a declarar de forma voluntaria ante el Tribunal Supremo, donde tiene abierta una causa por conducir a 215 kilómetros por hora por la autovía A-6, alegando problemas de salud de su abogado. Ante la supuesta imposibilidad de ir acompañado por su asesor jurídico, el político ha solicitado por escrito al alto tribunal un aplazamiento de la cita que estaba prevista para las 10.00 horas de hoy. Ahora habrá que ver si la instructora del caso le concede o no dicha petición.

La magistrada Ana Ferrer había ofrecido a Baltar prestar declaración voluntaria sobre los hechos que se le imputan antes de solicitar el suplicatorio a la Cámara Alta, trámite obligado para poder juzgar a las autoridades que tienen la condición de aforadas. El Supremo abrió esta causa contra Baltar el pasado mes de noviembre tras recibir los informes realizados hasta el momento por los juzgados de Zamora y de Puebla de Sanabria, que dejaron la instrucción una vez que el implicado fue designado, en agosto de 2023, parlamentario por designación autonómica. Al veterano político gallego se le imputa un delito contra la seguridad vial al ser pillado conduciendo a casi el doble de la velocidad máxima permitida en autovía, 120 kilómetros por hora, cuando el pasado 23 de abril viajaba desde Galicia a Madrid al volante de un vehículo oficial de la Diputación de Orense, institución que presidía en el momento de los hechos.

La infracción tuvo lugar en el tramo de la autovía que cruza el municipio zamorano de Asturianos y Baltar alegó en su día, para intentar justificar de alguna manera la alta velocidad a la que circulaba, que sufrió un despiste al tratarse de una recta muy larga y con escasas señales de advertencia. El ‘mea culpa’ que entonó entonces no fue suficiente para calmar los ánimos en el PP y aquel hecho fue determinante para que, pocas semanas después, abandonase la presidencia de la Diputación de Orense y del partido a nivel provincial, cargos que desde entonces ocupa el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor. Tras dejar la institución que presidía desde 2012, el implicado fue designado senador y ocupa un asiento en la Cámara Alta desde el 17 de agosto.

Antes de que el caso llegara al Supremo, el Ministerio Público ya había presentado escrito de acusación contra Baltar solicitando la imposición de una pena de 6 meses de multa a razón de una cuota diaria de 10 euros, así como un año y un día de privación del derecho a conducir vehículos a motor.