Quantcast

Galicia

Besteiro deja el Congreso para centrarse en su labor como portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego

Besteiro deja Madrid para volcarse en su futuro cargo como portavoz de los socialistas gallegos en el nuevo Parlamento autonómico

Besteiro deja el Congreso para centrarse en su labor como portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego
El diputado socialista gallego José Ramón Gómez Besteiro (i), al inicio de la sesión de control al Gobierno

José Ramón Gómez Besteiro, que fue candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia en las pasadas elecciones autonómicas, ha presentado ya su escrito de renuncia como diputado socialista en el Congreso para centrarse por completo en su nueva tarea como parlamentario en la Cámara gallega. Su baja como diputado nacional por la provincia de Lugo tendrá efectos a partir de este viernes.

En su escrito, el veterano político del PSdeG manifiesta sus agradecimientos a la Cámara baja por las atenciones recibidas y deja paso a que su escaño sea ocupado por la número dos de la lista por la circunscripción de Lugo, Patricia Otero.

Con esta renuncia, anunciada hace tiempo, Besteiro deja Madrid para volcarse en su futuro cargo como portavoz de los socialistas gallegos en el nuevo Parlamento autonómico, cuya constitución está prevista para el 18 de marzo. Es tarea la compatibilizará, si los planes previstos salen adelante, con la dirección del PsdeG tras anunciar el actual líder, Valentín González Formoso, su deseo de retirarse y dejar el sitio al que fue candidato a la presidencia de la Xunta. De esta forma se pondrá fin a la ‘bicefalia’ de poder en la formación.

Pese al nefasto resultado cosechado en las elecciones del 18-F, en las que los socialistas perdieron cinco escaños y se quedaron solo con 14, frente a los 40 conseguidos por el PP y los 25 por el BNG, Besteiro cuenta con la plena confianza de sus compañeros en la labor de estabilizar el partido y de asentarse como el líder que el PsdeG necesita tras los vaivenes registrados en los últimos años y la constante sangría de votos por parte del electorado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.