Quantcast

Galicia

DRONES

Galicia apuesta por el desarrollo de drones con uso "más comercial y masivo" a través del laboratorio Galaxy Lab

Alfonso Rueda inaugura en La Coruña un centro de inteligencia artificial especializado en vehículos aéreos no tripulados

Galicia apuesta por el desarrollo de drones con uso "más comercial y masivo" a través del laboratorio Galaxy Lab
Un dron Instituto Tecnológico de Galicia

En muy pocos años, casi sin darnos cuenta, los drones se han ido convirtiendo en un artilugio bastante común en nuestra vida cotidiana. Al principio se utilizaban casi de forma exclusiva en el ámbito militar, pero ahora se han transformado en una herramienta fundamental en la realización de tareas tales como vigilar el tráfico, controlar manifestaciones, 'escanear' terrenos poco accesibles, tomar fotografías aéreas con una facilidad pasmosa y con un coste muy reducido, inspeccionar bosques en busca de incendios forestales, rodar escenas de todo tipo o seguir el rastro a personas desaparecidas en parajes complicados, entre otras muchas aplicaciones.

Pero, pese a los grandes avances registrados en los últimos tiempos en el desarrollo de los denominados vehículos aéreos no tripulados, la verdadera revolución llegará cuando las grandes compañías de logística y de transporte y reparto de mercancías o paquetería consigan integrar plenamente estos dispositivos en su quehacer diario, tanto en áreas despejadas, donde la complejidad es mucho menor, como en las grandes ciudades.

Los primeros pasos ya se han dado y todo indica que los avances realmente llamativos no tardarán muchos años en llegar, al menos si los gobiernos apuestan con fuerza por la investigación en dicho campo y las grandes corporaciones siguen invirtiendo miles de millones de euros en la consecución de un objetivo que cambiará por completo el sector.

El complejo Galaxy Lab

A estos avances se ha referido el presidente gallego durante la inauguración del nuevo centro Galaxy Lab de La Coruña, un laboratorio avanzado de inteligencia artificial aplicada a drones que está ubicado en el complejo que ocupaba la antigua Fábrica de Armas.

Este complejo se convertirá, según pronostica Alfonso Rueda, en uno de los campos de pruebas de vehículos aéreos no tripulados más completos del continente y da por seguro que Galicia se va a consolidar, gracias a dicha infraestructura, como un referente a nivel europeo en la experimentación con drones dirigidos a un uso "más comercial y masivo". Estima, además, que "estamos a nada de poder ver esa circulación de drones con normalidad, prestando servicios con enorme utilización, aceptación y rentabilidad".

El Galaxy Lab, financiado al 50% por la Xunta y por el Instituto Tecnológico de Galicia, va a prestar servicio a empresas, campus o centros de investigación de todo el mundo que precisen experimentar o testar de forma segura sus drones para transporte de mercancías o personas. Sus más de mil metros cuadrados de superficie permitirán realizar entrenamientos en un contorno real y además, como destacó Rueda, este centro actuará como tractor para seguir atrayendo inversiones tecnológicas a la comunidad.

Talento

Al respecto, el presidente de la Xunta puso en valor el talento que existe en Galicia y defendió las acciones por parte de la Administración y de las empresas para "retenerlo o atraer a los que se fueron". "No tenemos que aceptar como normal que todo el talento que tenemos se tenga que ir fuera para poder desplegarse", advirtió.

El complejo Galaxy Lab es la segunda infraestructura que inicia su actividad en la denominada Ciudad de las TIC de La Coruña, después de que el pasado mes de octubre se inaugurara el Centro de Servicios Avanzados. Este hub digital busca convertir a Galicia en un referente en este ámbito tanto a nivel nacional o internacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.