Quantcast

España

El fuego de Ávila tiene una evolución favorable aunque ya ha calcinado más de 1.000 hectáreas

Ya a última hora del lunes el técnico de extinción del operativo señalaba que el incendio había evolucionado favorablemente durante la jornada, sin que existieran frentes de llama activos y permanentes

Evolución "desfavorable" en Santa Cruz del Valle con reproducciones "constantes" que impiden anclar flancos
Puesto de Mando del incendio de Santa Cruz del Valle situado en Lanzahíta EP

El incendio que desde el pasado viernes ha quemado más de 1.000 hectáreas en el sur de Ávila sigue desde el lunes una evolución favorable, después de una noche "tranquila", según han informado a Efe fuentes de la Administración autonómica. Durante la pasada madrugada se han vuelto a generar algunas reproducciones en el terreno ya quemado, como estaba previsto, aunque han sido controladas por el amplio operativo terrestre que aún continúa desplegado en esta zona del Valle del Tiétar, al que se está sumando desde primera hora de la mañana el aéreo.

La Junta de Castilla y León mantiene, cuatro días después de su inicio, el Nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3 y sus técnicos responsables calculan que, con una evolución favorable y en condiciones normales, el fuego no se podrá dar por controlado hasta dentro de una semana. Ya a última hora del lunes, el técnico de extinción del operativo, Javier Ezquerra, señalaba que el incendio había evolucionado favorablemente durante la jornada, sin que existieran frentes de llama activos y permanentes.

"La situación, sin ser buena, porque aún hay un grave riesgo de reactivaciones, es la mejor de estos últimos días", señalaba Ezquerra. Durante la tarde de este lunes no se produjeron "graves reactivaciones", aunque sí "numerosos puntos de reproducción", aunque no había frente de llama permanente y activo".

El técnico de extinción precisó que eso no quería decir que "no haya que extremar las precauciones", teniendo en cuenta que "en cualquier momento puedan activarse nuevos frentes o haber focos secundarios". Asimismo, señaló que no había "ningún riesgo inminente" para las poblaciones de la zona, especialmente Pedro Bernardo, cuya urbanización "El picadero", con una docena de casas y situada a 5 kilómetros del casco urbano, fue desalojada a última hora del domingo.

Así seguirá, ya que el operativo continúa trabajando en la pista forestal de acceso a la misma, lo que hace "recomendable que no circule nadie por ella", para no dificultar los trabajos de los medios desplegados en la zona. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.