Quantcast

España

La fragata española 'Victoria' interviene contra una embarcación pirata en aguas de Somalia

Las autoridades de Somalia alertaron a la misión de la UE en la que participa España del secuestro de un barco pesquero de bandera iraní

El barco secuestrado por piratas en Somalia, en la operación con participación española
El barco secuestrado por piratas en Somalia, en la operación con participación española

La fragata de la Armada española Victoria ha participado en una misión contra una embarcación pirata en aguas de Somalia, en una operación coordinada por la Unión Europea y en colaboración con otros países aliados. La acción de los militares españoles, que contaban con el apoyo de un helicóptero, un dron y el equipo de élite de la Fuerza de Guerra Naval Especial, ha propiciado que el barco asaltado por los criminales no aborde ninguna otra embarcación y haya regresado a aguas territoriales somalíes, donde ya ha sido interceptado por las autoridades.

Los acontecimientos comenzaron el 22 de noviembre, cuando el Centro de Operaciones Conjuntas de la misión de la Unión Europea, con sede en Rota (Cádiz) fue alertado por el comandante de la Guardia Costera somalí sobre el secuestro de un barco pesquero con bandera iraní frente a las costas de Eyl (Puntlandia, Somalia) que correspondía al nombre de Al Meraj 1.

A partir de ese momento, la operación Atalanta -como se denomina a la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas del cuerno de África- ha seguido de cerca el esquife a más de 230 millas náuticas de las costas de Somalia. Durante la navegación, los buques militares europeos, entre los que figura la fragata Victoria, han alertado al tráfico marítimo de la presencia de los piratas, evitando así cualquier amenaza.

La dotación de la fragata Victoria ha recurrido al uso de un dron para mantener la vigilancia sobre el esquife pirata, tal y como reflejan las fotografías operativas de este episodio.

La rendición

Finalmente, el barco Al Meraj 1, que perdió sus dos esquifes remolcados por condiciones meteorológicas adversas, y bajo la estrecha vigilancia de los buques de la operación Atalanta, cambió de rumbo hacia la costa de Puntlandia y alcanzó las aguas territoriales de Somalia, donde su última posición conocida fue comunicada a las fuerzas de policía somalíes.

El dron despega de la fragata española Canarias en la misión contra el barco pirata en aguas próximas a Canarias

Finalmente, las fuerzas policiales somalíes se hicieron cargo de la escolta hasta la costa y de seguir las acciones con respecto a los presuntos piratas. La operación ha sido coordinada entre las autoridades de la Unión Europea, incluida la embajada de la UE en Mogadiscio, y las autoridades de este país africano.

Piratería en Somalia

El último incidente de piratería en la región tuvo lugar en 2019. Sin embargo, desde las instituciones militares se considera que se trata de una amenaza durmiente, y que la retirada de la misión europea supondría el retorno de la actividad pirata en la región.

La operación Atalanta recomienda que los buques mercantes y otros buques vulnerables se registren en el Centro de Seguridad Marítima-Plan de Registro Voluntario del Cuerno de África para proporcionar el seguimiento y la respuesta más eficaces por parte de las fuerzas militares de la Unión Europea para contrarrestar las amenazas a la seguridad marítima.

Actualmente, la operación Atalanta tiene desplegados en el Área de Operaciones el buque insignia italiano Durand de la Penne, con su helicóptero NH90; la fragata española Victoria, con su helicóptero AB212, el Equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial y un dron; y la Aeronave de Patrulla y Reconocimiento Marítimo VIGMA D4.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.