España

El frustrado despliegue de la fragata 'Méndez Núñez' con un portaaviones de EEUU costó 22 millones

Defensa ordenó su retirada del grupo al desplegarse en el estrecho de Ormuz, tras la creciente tensión Washington-Teherán. El buque prosiguió la vuelta al mundo en homenaje a Juan Sebastián Elcano

La fragata Méndez Núñez.
La fragata Méndez Núñez. US NAVY

El despliegue de la fragata española Méndez Núñez en el grupo de combate que acompañó en 2019 al portaaviones estadounidense Abraham Lincoln supuso un desembolso próximo a los 22 millones de euros. La incorporación del buque de la Armada tuvo lugar a finales de abril de 2019 y Defensa ordenó su retirada a las pocas semanas para no verse arrastrado ante un hipotético conflicto entre Estado Unidos e Irán, que por entonces protagonizaban una grave escalada de tensión.

La fragata Méndez Núñez (F-104) inició la fase preparatoria en enero de 2019 en Estados Unidos. Su misión inmediata pasaba por integrarse en el grupo de combate que escoltaba al portaaviones norteamericano. Entre otros objetivos, se buscaba un mayor acercamiento diplomático a Washington y una mejora de la coordinación entre las capacidades navales de ambos países. La industria de la Defensa también lo consideró una oportunidad para lucir las cualidades del buque, en un momento en que la administración estadounidense sopesaba seriamente comprar varios de ellos a los astilleros de Navantia.

La hoja de ruta se modificó a mediados del mes de mayo. Estados Unidos ordenó a este grupo de combate que se desplegase en el estrecho de Ormuz como medida disuasoria frente a Irán, en plena escalada de tensión entre Washington y Teherán. Recordemos que dichos enfrentamientos alcanzaron su punto álgido con la muerte del general iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos, previo ataque a la embajada norteamericana en Bagdad.

Margarita Robles ordenó la retirada de la fragata española de dicho grupo de combate tras conocer los cambios de planes. Desde entonces, la Méndez Núñez prosiguió su circunnavegación con el exclusivo propósito de homenajear el quinto centenario de la vuelta al mundo que Juan Sebastián Elcano inició en 1519.

Comparecencia en el Congreso

El despliegue de la fragata, con 215 efectivos a bordo, supuso un desembolso de 21,8 millones de euros. Así consta en los datos que Margarita Robles expondrá esta tarde en la comisión de Defensa del Congreso, donde abordará los datos relativos a las misiones españolas en el exterior. Según adelanta Europa Press, estas operaciones supusieron un desembolso de 966 millones de euros.

Actualmente hay 2.096 militares en misión, mil menos de los que había hace un año: la retirada de tropas por el coronavirus en Irak, Afganistán e Irak han trastocado los planes de Defensa en los últimos meses.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba