España

La Fiscalía del Supremo ve "indicios sólidos" de delito en la actuación de Iglesias en el ‘caso Dina’

El escrito manifiesta sus sospechas respecto a dos de los tres delitos que le atribuyó el juez, pero pide que sea la Audiencia Nacional la que agote la investigación

La Fiscalía del Supremo ve “indicios sólidos" de delito en la actuación de Iglesias en el ‘caso Dina’
La Fiscalía del Supremo ve “indicios sólidos" de delito en la actuación de Iglesias en el ‘caso Dina’ Europa Press

La Fiscalía del Tribunal Supremo ve “indicios sólidos" de la posible comisión de delito en la actuación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el ‘caso Dina’. En concreto, el ministerio público considera que hay  razones para sospechar en dos de los tres delitos que le atribuyó el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Pero sostiene que debe ser ese otro organismo judicial el que termine la investigación y, entre otras cosas, cite a declarar de nuevo a la ex asistente del líder de Podemos, Dina Bousselham para que diga si perdona o no al dirigente. Ahora el Tribunal Supremo deberá decidir sobre esta posición del ministerio público. 

El escrito de 16 folios de la Fiscalía responde a la exposición razonada de la Audiencia Nacional y analiza uno por uno los delitos que el juez le atribuyó a Iglesias: revelación de secretos, daños informáticos y denuncia falsa. Sobre el primero dice que hay “indicios” de delito “con el carácter provisional que exige el momento procesal”. Se refiere al hecho de que Iglesias recibiese la tarjeta del móvil de su exasistente con datos personales y se la quedase durante meses. No obstante, la Fiscalía del Tribunal Supremo coincide con anticorrupción y recuerda que este es un delito en el que hace falta una denuncia expresa de la afectada, en este caso Dina Bousselham.

Recuerda el escrito que la víctima denunció que el contenido de su teléfono acabó publicado en Ok Diario por mediación del comisario José Villarejo, pero que no se ha declarado víctima del que fuera su jefe en el Parlamento europeo, hoy vicepresidente del Gobierno. Por ello, la Fiscalía defiende que Dina Bousselham tiene que ser citada a declarar sobre esta cuestión en concreto y en caso de que así lo desee manifestar su perdón expreso a Iglesias. Añaden que esa diligencia no le corresponde al Tribunal Supremo, sino a la Audiencia Nacional.  

El escrito de Fiscalía no hace ninguna referencia al hecho de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional instase al juez a dejar de investigar a Iglesias ya que debido a su condición de aforado es competencia del Tribunal Supremo. La Sala le indicaba que tenía que centrar sus pesquisas en las actividades de Villarejo.  

"Indicios sólidos de delito"

“Existen indicios sólidos de la posible existencia del delito -dice el documento-. Pero el legislador ha querido por las razones expuestas, que sea necesaria denuncia de la persona agraviada (...) En concreto deberá concretarse por la señora. Bousselham, respecto de estos hechos: Si le pidió permiso o autorización Pablo Iglesias, el día 20 de enero de 2016, para que examinara sin restricciones el contenido de su tarjeta de memoria. En caso negativo, si manifiesta ahora que consiente, tolera y acepta que aquél hubiera entrado en el conocimiento de todos los documentos, fotografías, incluidas las íntimas y personales, archivos y comunicaciones contenidos en la tarjeta de su titularidad, pues de haber conocido que iba a hacerlo le hubiera otorgado su expreso consentimiento”.

La Fiscalía pide por tanto agotar la investigación en la Audiencia Nacional y destaca la "importancia de que cuando se imputen actuaciones criminales a una persona aforada se individualice de forma precisa la acción concreta que respecto a de ese aforado pudiera ser constitutiva de delito". "Esa exposición razonada ha de ser lo suficientemente exhaustiva como para delimitar -con toda la provisionalidad que es propia de un momento procesal como el presente- el alcance objetivo y subjetivo de los hechos", añade.

Sobre el delito de daños informáticos derivado de que la tarjeta del móvil acabara inservible, la exasistente de Iglesias primero dijo que le llegó ya inutilizable y luego matizó por escrito que el líder de Podemos se la devolvió en buen estado y se estropeó después. La Fiscalía también dice que “Dina no ha declarado en el Juzgado en torno al contenido de este escrito, razón por la que deberá ser oída para aclarar las contradicciones sobre este extremo”. También considera necesario que se cite a declarar a los policías que examinaron el dispositivo para que aclaren las dudas sobre el momento y cómo pudo dañarse la tarjeta. 

“Todos estos indicios, permiten con una solidez fundada, estimar la indiciaria existencia de un delito de daños informáticos, en tanto la tarjeta llegó a poder del aforado de forma que se pudo acceder a su contenido y cuando es recuperada por la señora Bousselham, al parecer el acceso a su contenido no fue posible”, dicen.

"El contenido ha devenido inaccesible"

"En el caso en cuestión, cuando recibe la tarjeta el aforado (Pablo Iglesias), su contenido era accesible, ya que el aforado en su condición de tercero ajeno pudo examinar los archivos y datos alojados en la misma, sin embargo, cuando la devuelve dicho contenido ha devenido inaccesible, de manera que el resultado es grave ya que hasta el momento no se ha podido recuperar la información", explica el ministerio público, que considera necesario "practicar las diligencias necesarias para acreditar indiciariamente cual ha sido el procedimiento empleado para generar la inservibilidad de la tarjeta".

El tercer delito tenía que ver con un presunto plan urdido en la cúpula del partido para presentarse como víctima de las cloacas policiales y de ese modo sacar un rédito político en las urnas. “No existe requisito de persiguibilidad, lo que impide la apertura de proceso penal, es suficiente para no adentrarse más en este último apartado de la Exposición razonada”, responde la Fiscalía.

Se refiere a que para que se pueda acusar por denuncia falsa es necesario que antes exista una sentencia firme absolutoria o auto de archivo definitivo. La Fiscalía anticorrupción defendió en su día en la Audiencia Nacional retirar a Iglesias la condición de perjudicado en la causa, pero sin llegar a acusar por denuncia falsa. En este caso y a diferencia de los otros dos delitos, la Fiscalía del Tribunal Supremo sí se muestra contundente al descartar los argumentos del juez Manuel García Castellón: "Están repletos de valoraciones que no se revelan lógicas sólidamente".

Era por este delito por lo que implicó también a la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, a dos abogados de Podemos y a la expareja de Dina Bousselham por falso testimonio. La Fiscalía insiste en la "inexistencia de indicios."  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba